Grandes Exitos

La culpa, chile y su carácter fascistoide


«la culpa es un invento muy poco generoso
y el tiempo, tremento invento sabandija…»
andres calamaro; las oportunidades.

Iba para extenso. Pero los ultimos acontecimientos -que confirman mi tesis- me haran ser breve. la culpa es un sentimiento (reaccion fisiologica subjetiva) que nos diferencia de los delincuentes, de los psicopatas y de los sujetos que poseen el trastorno antisocial de personalidad. tenemos empatía, somos capaces de ponernos en el lugar del Otro (aunque no creo que sea tan asi), obviar por un momento nuestras propias necesidades y ver por el projimo. Algunas veces, por nuestro imperativo humano, nos equivocamos y aparece la culpa: nos sentimos mal porque sabemos que dañamos al Otro. Cualquier acto u omicion puede ser considerado un maltrato o un mal tratar.

La globalizacion nos introduce a la red de informacion casi a la fuerza: de esa forma logro obtener noticias y opiniones casi en forma inmediata. De las novedades ocurrentes en este pais, no puedo dejar de sorprenderme que casi la mayoria de los problemas se solucionan mediantes «parches» o en otras palabras: si pasa algo malo, ahi lo arreglamos. Y la solucion siempre es la misma: apartar y segregar el problema. Si algo perturba la paz, lo apartamos: asi pasa con los pobres, delincuentes, homosexuales, disidentes, indigenas, opositores, extranjeros. Se crea un lugar y se congrega lejos de nuestras ciudades a los problemas. verbigracia: sectores pobres, marginales siempre estan en la periferia de las ciudades, como si molestaran; por otra partes, las poblaciones de personas de elevados ingresos tambien se alejan del mundanal ruido y se atrincheran en lugares apartados. No sé a que se debe: puede ser que los españoles en su colonizacion distribuyeron las ciudades segun el diagrama de pareto (curioso nombre, que tambien implica otro concepto)… la plaza de armas como punto central y todo lo demas despues.

De las soluciones propuestas al problema de la educacion

ya es conocida las tribulciones docentes. leia un ejemplo de colegio de excelencia :

describe colegio privado cuya evaluacion es buena. la idea planteada se sostiene sobre la base de que los alumnos, al llegar a septimo basico, son sometidos a pruebas con el fin de examinar su rendimiento. Los que logran demostrar una conducta academica importante, se quedan en el colegio. Los demas son expulsados…

Forma parte -de alguna forma- de la idea que tiene nuestro gobierno: crear escuelas y liceos (primaria y secundaria) de excelencia: mejores profesores, mejores alumnos, mejores resultados. Como el papel todo lo aguanta, se ve bien. pero se escapa una idea fundamental dentro de la educacion. Con la idea antes mentada, son excluidos los alumnos «malos». ¿que pasa con ellos?, tiene  derecho a educarse? o por el simple hecho de no cumplir con la gradacion propuesta quedan excluidos del sistema?. Simple: si no sirves, te vas… ve tu como lo haces para aprender… Es esa la educacion que deberia regir en nuestro pais?. Educar implica encontrar metodologias integradoras, puesto que no todas las personas tenemos las mismas habilidades cognitivas; y si existen igualdades en terminos intelectuales, puede que confluyan factores psicosociales externos que detrimenten el rendimiento del alumno. Generar liceos de excelencia implica formar una elite que aumentará aun mas la distancia entre los distintos sistemas de educacion publico-privado.

La idea es nivelar hacia arriba. la solucion es tener buenos facilitadores: con buenos alumnos trabaja cualquiera y logra exitos, lo dificil es integrar y motivar.

un ejemplo: se ha sostenido por años que es el sistema de recompensa del cerebro el que permite tranquilizar a los niños con sindrome de deficit atencional; no obstante, estudios sostienen que si bien el sistema dopaminergico de recompensa actua, tambien influye el sistema motivacional. Conociendo esta dinamica es posible generar estrategias integradoras.

que se esconde detras? Ideas fascistas: apartar lo malo, lo feo, lo que molesta, lo sobrante.

Del elitismo de las redes sociales en chile: 140 cl

en pocas palabras, se realizara o se realizo un encuentro para los sujetos mas influyentes mejores conectados en chile, en relacion con plataformas de comunicacion social (tuiter). El evento es privado, selectivo, y realizado sobre algunos parametros que los organizadores consideran. El problema?, no es que no me hayan invitado (no soy influyente ni una red social); el problema es que la legitimizacion por parte de un grupo hacia otro grupo de usuarios implica algunos topicos que -en mi opinion- van en contra de la globalizacion y de las mismas redes sociales, que se reputan horizontales. Se reune un grupo selecto, discuten, se legitiman.

se repite la misma idea siempre en este pais: la de una pseudo-aristocracia (no confundir con plutocracia), en la cual emerge un sector privilegiado poseedor de ciertas caracteristicas que les distingue del resto. El grupo de los mejores?. Es lamentable observar los mismos vicios de mi pais; aunque creo que los entiendo. Historicamente somos hijos de hidalgos; de ahi el caracter arribista de nuestra nacion. algunos piensan que no debemos preocuparnos, que criticar estoas reuniones cerradas es envidia.

que las redes sociales no eran para acortar las distancias, comunicarnos y des-diferenciarnos?

Pero chile seguira siendo chile. Somos hidalgos. y nepotistas.

saludos pigs…

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