Grandes Exitos

El agobio existencial. Que pasa sin darnos cuenta.

Posted in General by Alfredo on 24 abril, 2012

No todo puede ser calma. Logre explotar y ya no quiero hacer mas cosas. Punto. Me aburrí. Tenía una viaje programado y no fui y habrá caos y no me interesa.

En estos tiempos inmediatos, el espacio personal pierde importancia. Somos una exigencia para todos, y somos un ente que debe cumplir con sus responsabidades aun asi el no las quiera. Nos hemos transformado en una maquina de cumplimiento guiada por el deber ser, donde cada día se pierde la libertad, ese lugar donde existían opciones y podíamos (aunque de forma ficticia) que elegíamos nuestro quehacer , sintiendonos de alguna forma constructores de nuestra vida.

Ahora no, solo hay normatividad que cumplir. Todo se debe cumplir: el individuo se pierde entre los grandes temas, los temas país; el individuo queda reducido a una expresión deplorable de un ser humano nacido para hacer lo que le corresponde hacer de lo contrario esta faltando a lo debido. Somos carros que se instalan en unos rieles y de ahí deben seguir adelante. No hay tiempo para detenerse ni desviarse.

Quedamos atrapados por la existencia y esta empieza a no agradarnos. Algunos tienen mas suerte que otros y no les importa, al contrario, se sienten realizados y conformes. Otros actúan por temor; el resto siente la presión y busca pequeños actos de libertad, casi de rebeldía. El atrapado por la existencia sabe que no tiene opciones y que sus actos desviados son un engaño. Siempre terminara doblegado por la vida porque asi es la existencia: no logra encontrar sentido ni felicidad en la marcha existencial. Busca otra cosa que no puede ni podrá encontrar.

Que solución tiene?. Ninguna. Doblegado termina sus días, consumido por el estrés, esperando los fines de semana para borrarse con alcohol y drogas y despertar con el cuerpo adolorado el domingo, tratando de descansar, para volver el lunes a lo mismo, a trabajar para poder a fin de mes cobrar su estipendio y gastarlo en sucedáneos de felicidad: viajes, objetos, cenas, y autoenganarse. Y ese es el circulo hasta que deba jubilar por vejez.

La vida es monótona para el agobiado. No puede tener amigos porque estos no comprenden. La monotonía. Los días que pasan buscando salir de las obligaciones:
– pagar deudas
– trabajar en algo rentable
– estudiar algo que rentabilice el trabajo
– los horarios esclavos, las jornadas de 8 horas para volver, repitiendose diariamente porque se es un engranaje.
– sonreír, aparentar adaptación.
– no poder reclamar.
– pagar obligaciones.
– cumplir. Cumplir.
– aparentar normalidad.
– aislamiento. Soledad.
– mostrarse adecuado frente a la pareja.
– no poder zafarse del circulo infinito del deber ser.
– seguir cumpliendo.
– aparentar normalidad. Saludar, reír de estupideces. Interactuar.
– llevar una vida mediocre haciendo lo que todos para poder vivir.
– seguir vivo.
– pensar. Leer. Perder tiempo porque hay que descansar para volver a la actividad esclavizante.
– irritabilidad.
– intento de suicidio.
– sucedáneos de divertimento.

Eso es vivir. Se pierde la motivación después de los años porque el agobiado se convierte en su trabajo y no puede dejarlo porque no hay mejores opciones que le permitan sostener la miserable vida que le ha tocado.

Y aparece la abulia.

Como se sale de la vida cruel? Como reencantarse con una actividad, con la existencia, con la soledad, con los hobbies perdidos. Como creer que no es agobio, que si hay libertad, que si se puede vivir de otra forma.

Que pasa con la gente diferente. Esta sociedad se los traga. Sin piedad. Los agobiados por la existencia terminan lanzados al metro, al vacío desde algún edificio. Son condenados, incomprendidos, producto de una vida que no debieron ni querían tener. Debería pensar mas la sociedad en la paternidad. Tan felices lis padres cuando viene un hijo en camino, se sacan fotos, publican las ecografias por redes sociales y no se detienen a pensar que el hijo por nacer quizás no soporte lo cruel de la vida occidental. No soporte ninguna de las etapas de socialización, no soporte el rol que deba cumplir. Que no le guste cumplir. Que no se detengan a pensar en que su hijo por nacer se refugiara en la lectura y esta será un medio de escape frente a la nauseabundo de la sociedad y sus perdonas, que terminara en un esclavo manipulador egoísta que instrumentalizara los vínculos para buscar algo que lo gratifique. No piensan los padres en el futuro hijo. En lo que le espera. Nosotros sabemos como es la vida.

Todos dicen amar su vida. Es vida llegar un día viernes muerto de cansado? He visto personas que siguen trabajando solo para obtener mas dinero. Por un status miserable que reporta gratificación. Buscan y encuentran el medio para conseguir el fin que es solo:
– tener medios para consumir objetos, viajes y pretender encontrarle sentido a la vida
– tener medios para comprar diversión que les haga olvidar la alienación
– tener hijos para intentar orientar sus vidas en la crianza de estos.

No hay elección, solo autosngano.

Y contar lis días. Llegar, descansar, levantarse, reunirse con amigos (a hablar de trabajo) , dormir, viajar, comprar, tener sexo, levantarse. El mismo circulo, mientras otros arriesgados con buenos contactos emprenden, hacen política, hacen amistad con políticos para obtener un mejor camino al dinero.

Pegados a in teléfono. Leyendo tuiter, buscando por Facebook. Divididos por la inmediatez, buscando información, desviando la atención de la vida monótona. Para volver a trabajar y pagar las vacaciones. Pegados a la información que de nada sirve. En el fondo, nada sirve. Es parte del deber ser saber que es lo que pasa en el mundo. El agobio siempre estará presente; el no sentirlo es bajar la sensibilidad y encontrar adecuados caminos de evasión.

Vale la pena vivir?

Para quien?

Al final de los días terminaras con cancer.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. lin said, on 13 marzo, 2015 at 0:13

    es lamentable pero las evasiones no son lo apropiado…se ocupa un cambio de todo el mundo mas eso solo ocurre en los sueños de los observadores del mundo nefasto y ahora agostados, deprimidos, soñamos con un mejor mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s