Grandes Exitos

Política. 11 de septiembre y activismo virtual

Posted in actualidad, contingencia, desahogo, historia, observaciones, opinion, reflexion by Alfredo on 13 septiembre, 2012

Mes de contingencias en mi país. Septiembre, que trae primaveras y el recuerdo del golpe de estado hace 39 años, situación que polariza al país y es lógico: no se alcanzo justicia y muchos procesos personales quedaron incompletos. Familias que aun no conocen el paradero de sus muertos políticos y personas que no logran borrar la imagen del día en que fuerzas militares irrumpieron brutalmente en sus hogares para llevarse al padre que nunca mas vieron. Sin mencionar los miles de ciudadanos que llevan en la piel y la memoria las marcas indelebles de la tortura vivida.

Se pide olvido. Se pide que perdonen. Creo que es imposible: sin justicia plena (que ya no hubo) el rencor e impotencia crece frente al desamparo y recuerdo de la brutalidad del gobierno de facto. Esto genera violencia, destrozos, protesta, odio. Cuando ocurren estos hechos se estigmatiza como “delincuencia” pero no logran comprender los procesos personales de las miles de familias que no logran resignificar el daño, el recuerdo vivido del dolor, de la humillación, de las vejaciones. ¿Se han preguntado que siente una persona cuando casualmente se encuentra con su torturador en la calle?. Hay vivencias que el tiempo no borra. Y el país se parte en dos.

Algunos justifican lo sucedido. Quizás nunca han escuchado un relato y desde su óptica creen que la dictadura militar fue beneficiosa para el país. Otra parte, paso penurias y humillaciones. Es historia reciente y no hay “derecho” para juzgarla. Al margen, algo paso. Se trata de empatizar con el otro, aunque no pensemos lo mismo. La tortura no debe ser minimizada. Pero en las redes sociales esta el espacio para la agresión, para el insulto gratuito, para la confrontación.

Puede que sea una moda el ser político. El activista con el bigote tipo UP que critica todo pero no tiene una propuesta política viable. Añoran una época desconocida, proponen una izquierda renovada junto con sus gustos burgueses y todo lo que el neoliberalismo les proporciona. Reclamar y crear una ONG es un negocio rentable. Yo sigo desconfiando: me quedo con un país maltratado, dolido, con mucho rencor que mediante la violencia busca expiar sus dolores internos. Los demás profitan de aquello. Buscan protagonismo para después ser políticos. , parlamentarios y permanecer en el lugar que criticaron por años. Ese es el circulo: el beneficio económico personal, porque tienes una hija que mantener.

Y se olvidan del dolor de las señoras, muchas ancianas ya, cuyo cuerpo tienen las marcas de la violencia de estado. En este mes de celebraciones patrias debería hacer incapie en nuestra historia reciente, en dar a conocer a los políticos que apoyaron el gobierno de facto y sus aparatos de inteligencia que tantas vidas apagaron y tantas torturas tienen en sus manos. Es un episodio nefasto de nuestra historia. Al margen de consideraciones políticas. En Chile se torturo y a 39 años todavía hay violencia, pero es rabia. No delincuencia. Es rabia acumulada por la falta de justicia y falta de cierre de procesos personales.

De otra forma no se podrá avanzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s