Grandes Exitos

El general no tiene quien lo homenajee

Posted in actualidad, contingencia, discusion, historia, opinion, reflexion by Alfredo on 7 junio, 2012

Quedan siete minutos. Pude haber ido pero algo me detiene. Dan ganas de saber y entender todo lo que pasa aunque sabemos lo imposible de la comprensión total. Lo subjetivo es la maldición que carga el hombre: se desconoce que es lo que el otro ve; sin embargo hemos logrado entendernos como especie. Se han logrado acuerdos, se ha logrado vivir en paz y por que no decirlo, con algo de estabilidad.

Eso tiene tranquilo a un país. No obstante puede ser/estar dividido por una idea o un mal recuerdo como lo es el homenaje al dictador. Pensaba hace días que sí, que es licito y parte de las libertades ciudadanas que un grupo busque expresar lo que quiera. Democracia, libertad de culto, por que no un homenaje a un dictador. Podemos no estar de acuerdo, pero sobre la base de la tolerancia y el respeto, que hagan lo que quieran (mientras no fañen a nadie).

Pero se me olvidaba un punto: el daño al otro. Porque puede que dicha celebración genere daño y odio a un otro, especialmente a quienes fueron víctima de torturas durante la dictadura militar. Si bien es historia reciente, es por todos conocido lo que sucedió con los disidentes: fueron torturados en campos de concentración. Historias sobran y estuvo la comicion valech con los testimonios de las víctimas. La re-significación para lograr algún tipo de perdón y reconciliación del país pasa por un punto en el que convergen todas las visiones. Habrá reparación cuando haya justicia.

Por lo tanto, el homenaje si es una incitación al odio. El país se divide y cada cual pontifica y esgrime sus razones (todas validas) para justificar o reprobar la dictadura. Es un tema que aun no se cierra ni como nación ni menos como víctimas. Quedo demostrado en un programa donde la sola presencia de representantes de ambos bandos genera polémica, odios, des-encuentros. Han pasado ya casi 30 años -una generación- y no se encuentra el punto de perdón.

Algunos señalan que prohibir el homenaje es imponer una forma de pensar. Que es censura. Siento que el tema es sensible para algunos y debemos detenernos en quienes sufren aun. Ese debe ser el criterio. No podemos históricamente justificar o reprobar. El tiempo ayudara a comprender si es que es posible; pero no hay que omitir el hecho de que el trauma existe para un grupo de la poblacion. Hay gente que sufre y que diariamente pelea por vivir con un dolor que es imposible siquiera de imaginar. Nos queda empatizar y situarnos con las víctimas. Una mirada desde la víctima nos acercara a lo subjetivo del dolor del otro, de izquierda o derecha, sufrió vejaciones inimaginables. Por eso, si un acto causa dolor hay que pensarlo dos veces. Imagino que todos poseen la verdad y también quienes fueron partidarios del golpe de estado y posterior gobierno de facto, creen estar en lo correcto.

Alguien tiene que ceder.

Empatizar nos hace un poco mas humanos. Por eso creo que no es el tiempo aun para homenajes. Sí para exhibir el documental: es una mirada de la historia y quien desee puede interesarse en ella; distinto es un homenaje. Al margen de las motivaciones originales, hubo genocidio.

Y no es digno de homenajear.

actualizacion:

la libertad de expresión tiene limites

aqui el documental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s