Grandes Exitos

La ignorancia engendra odio. Y zamudio lo pago con su vida

Posted in General by Alfredo on 25 marzo, 2012

Debe haber muerto zamudio, víctima de una golpiza por parte de un grupo proclamado “neonazi”. Es lamentable que alguien muera a golpes por la razón que sea: en este caso por su orientación sexual. Una sociedad que se arroga cualidades tales como violentar (en este caso homicidio) a un otro por sentirlo distinto habla de ignorancia, de violencia, de impunidad, de discriminación.

Todo lo anterior siempre ha existido. Se mata gente en peleas, ajustes entre bandas traficantes de drogas, se golpea dentro de los recintos penitenciarios, en los supermercados cuando sorprenden a alguien robando. Es común y se trata mas que un crimen de odio , de abuso de poder. Eso es la discriminación: evaluación negativa de un otro porque lo encontramos inferior. Es abuso, violencia. Un país agresor en el cual a la primera oportunidad abusamos.

Este caso es mediático por la brutalidad de lis hechos. Es un ataque a un sujeto homosexual que pone en tela de juicio nuestro sistema valorico: tolerancia o respeto. La democracia, la vida en sociedad implica que las minorías pierden; no obstante rigen algunos principios que hay que respetar. Estamos normados. Hay limites.

Dos polos ideológicos cruzan la política. Se intenta promulgar una ley anti discriminación (que es discriminación inversa) para alzaprimas las penas. Y tipificar delitos. No creo que sea una mala idea o que el espíritu de la ley sea nociva o atente contra el bien común. Pero algo fallo: el sector reaccionario del parlamento se opuso a la ley, quizás apoyados en su dogma… lo cual es va en detrimento de la nación, porque insisto, debe legislarse para beneficio de los ciudadanos, no desde lo experiencial. El parlamentario es un representante de cierto distrito o numero de personas. Si bien no tiene que estar de acuerdo con todo, no debe olvidar que hay que analizar los procesos sociales. Para eso deberían tener asesores. No se trata de “aceptar la homosexualidad”, pueden tener una opinión divergente. Lo que no deben olvidar es el principio de igualdad ante la ley, y por ellos aceptar (les guste o no) que todos somos iguales ya que poseemos la cualidad de personas y ciudadanos.

Todos pagan impuestos. Si hay obligaciones también derechos, y olvidarnos de las castas. La orientación sexual obedece al ámbito de lo privado. Lo legar es publico/privado, pero no desde una óptica moral.

No obstante no todos lo entienden. Falta información y educación a nuestro pueblo, alienado por el trabajo, las deudas y los estudios. Faltan campanas en los colegios, discutir lis temas, derribar los mitos. Una sociedad mas informada amplia el criterio. Aumentar las penas genera mas contagio criminogeno. Es la educación lo único que modificara lis movimientos sociales. Desde niños explicarles las diferencias y enseñar a vivir en diferencia. Enseñar a respetar. A convivir con un otro distinto. A respetar: el “te entiendo pero no estoy de acuerdo…”. Si no todo tiene que ser un aceptar todo. No somos perfectos. Respetar no es compartir la idea.

Leí un tuit que decís: Allende también fue homofobico…” puede ser, no es perfecto. Pueden existir muchos homofobicos… otra cosa es perder el respeto y mandar a matar, descaradamente asesinar, por esa homofobia. No buscamos una sociedad tolerante y perfecta, porque quienes la componemos tenemos fallas; la idea es respetar. Y comprender que somos iguales: cuando el endogrupo conoce al ecogrupo acaba el prejuicio. Que haya chistes de homosexuales, gordos, cojos, tartamudos… sabemos que es humor y no burla. Pueden sentirse (sentirnos) ofendidos, pero es el precio de vivir en sociedad. El problema es el abuso de poder.

Ocurre en todo ámbito. Pero en este caso hay una ideología que apela a la superioridad nacionalista por sobre lo que ellos consideran “lacras”. ¿Libertad de culto?, siempre y cuando no se atente contra la vida de un otro. Hay limites. El problema es social y también familiar. Chile es un país clasista. Racista. Arribista. He escuchado homosexuales “open mind” discriminando por estrato socioeconómico, color de piel. Todos caemos en el mismo defecto… pero matar a alguien?

Que es la educación? Internalizar contenidos o una formación valorica basada en la aceptación de la diferencia y el disenso? Esa es la pregunta y el camino a seguir para mejorar el sistema educacional y formar ciudadanos mas críticos y tolerantes. Porque el respeto es a priori.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s