Grandes Exitos

el coronel no tiene quien le escriba: labbe y sus andanzas con jacqueline pinochet

Posted in absurdo, actualidad, anecdotas, blogs, contingencia, ficciones, observaciones, reflexion by Alfredo on 6 febrero, 2012

el que se supiera (filtrara) que el alcalde labbe tenga un hijo con la hija del dictador pinochet es la noticia que recorre las redes sociales en este momento. de este hecho surgen algunas posturas a analizar; debo confesar -antes de exponer mi punto- que la personalidad del alcalde cristian labbe me llama mucho la atención (de hecho he escrito dos veces sobre él) por su calidad de alcalde, de personero político, de torturador, ex dina, participe de los crímenes de la dictadura; y del cómo la democracia permite que un sujeto como él siga en el poder y del significado para éste del poder. escribí hace algún tiempo que logro comprender el por qué este sujeto se comporta como lo hace, por qué dice lo que dice. Es un militar retirado. Es militar, fue formado de una manera muy distinta a la que todos lo somos. Es un sujeto diferente al común de nosotros, los civiles. Existe en los militares una división taxativa de la sociedad, en la que coexisten dos mundos: el militar, caracterizado por el orden, el respeto, la jerarquía; y el civil, en el cual existen libertades que no todos deberíamos tener. Somos, para los militares, sujetos que no conocemos el respeto, ni el patriotismo.

esta demás mencionar que la personalidad de un perteneciente al aparato represor de la dictadura chilena debe tener rasgos psicopáticos, y es ahí donde surge lo interesante del asunto labbe-hija de pinochet. eso es lo que se escapa a los análisis, que versan en los siguientes puntos:

– los medios periodísticos no deben inmiscuirse en la vida personal de los políticos. o, dicho de otra forma, este episodio forma parte de la vida personal del alcalde, que no debería ser noticia (sí la vida personal de nuestra farándula, pero ese es un tópico de nunca finalizar).

– que es importante el tema labbe puesto que el juzga moralmente (emite juicios de valor) a distintos sectores del país y conductas de éstos sectores, que pueden ser amplios y variados. ergo, labbe es tema.

– que se debería analizar si esta conexión sirvió para obtener otras conexiones (políticas).

al margen de esas consideraciones, me inclino por una cuarta, que implica la personalidad de labbe y lo que este acto significó para él. siguiendo su carrera, sus antecedentes, podríamos hipotetizar que este acto de involucrase sexualmente con la hija del dictador implicaría para el no una transgresión a su concepción moral, sino que podría haber significado simbólicamente ser el hombre mas poderoso del país. algo así como: “torturo a personas, las miro a los ojos mientras sufren, el pueblo me teme… y mas encima tengo sexo con la hija del general, del hombre mas temido de la época. voy mas allá de lo que cualquiera de los que me rodean sería capaz…

es la falta a la imagen de autoridad y una violación a sus principios morales y a un atropello a la confianza del Jefe Supremo de aquellos años. Sería algo así como “cagarse en todo” y retirarse con una sonrisa en el rostro. El triunfo mayor, el que va mas alla de todo. Me permito un anglicismo que explica mejor a imagen, “the ultimate triumph“.

los futuros psicopáticos dirían: éste la supo hacer.

de lujo.

saludos pigs…

ACTUALIZACION: ALGUNOS DESCARGOS Y DEFENSAS CORPORATIVAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s