Grandes Exitos

La pretensa censura a twitter


tiempo que no escribía algo. como que existe el imperativo de escribir algo atingente-contingente, así que nada mejor que el tema tuiter/censura. De mi contaré en párrafos posteriores. de tuiter puedo decir que de ser una herramienta de transmisión de info pasó a ser un lugar como la plaza publica, como el colegio, como un sector donde todo el mundo tiene cabida y las ideas también: hay activistas, politiqueros, noticias, bromas, juegos; en fin, todo lo que podamos encontrar es encontrable en tuiter. Hay que estar en tuiter, herramienta que prefiero sobremanera a facebook. por la información, aunque carece de filtro, pero como todas estas herramientas, el sujeto es quien maneja/controla la experiencia de usuario. somos, de alguna forma, quienes controlamos lo que leemos y a quien leemos. nos ofrece el sueño de la existencia: la no tolerancia, si algo no nos gusta, se borra y listo, problema solucionado.

siguiendo la idea, parece ser el paraiso: un lugar donde podamos escribir lo que queramos (según nuestro gusto o necesidad) y mantener anonimato, insultar, informarnos. Desde mi óptica, me pareció un lugar que se ajusta a mis necesidades: información y anonimato. también desahogo: hay que entender que no siempre el anonimato es cobardía, sino mas bien una forma mediante la cual podemos permitirnos algunas libertades que en la vida 1.0 no es posible. tuiter es un juego, hay personajes; tuiter es una plataforma de información; tuiter es el resumen radial. Tuiter se transformó en la radio, en lo que antes fue la radio; tragedia, terremoto… a tuiter. nos indica el grado del sismo, las noticias que no vemos en TV… hay beneficios y también un precio a pagar. tolerancia?, lo dudo, en tuiter todos tienen la razón y es el paraíso -tambien- del ego. de la egolatría. Dependerá, como mencioné, del uso que queramos y del timeline que escojamos. somos responsables de lo que leemos.

hay quien sostiene que tuiter es una herramienta de activismo político. para mi es un juego, y que en muchas de sus variables, bifurcaciones, puede ingresar el activismo. forma parte de la globalización, de la inmediatez, donde ya no se transmiten ideas sino enlaces a ideas de otros. tiene mucho de lo que fue la web 1.0 pero con mas movilidad, de ahí los múltiples nombres que pueda recibir. pero al margen de estas consideraciones, la inmediatez tuitera (que mató al blog, así como el video a la radio) nos permite estar informados y conectados como un gran cerebro con nodos que están unidos o intercomunicados por los computadores y las conexiones a la net. no hay creación de información eso sí, solamente traspaso, viralizacion como dicen algunos. Y no es malo, pero tomar en serio a una herramienta no lo encuentro cuerdo… hay ideas flotando en la blogosfera respecto a las nuevas directrices de tuiter y la supresión del contenido respecto de regiones especificas. algunos rasgaron vestiduras inmediatamente creando una especie de huelga tuitera en la cual hoy 28 de enero nadie debe tuitear en señal de protesta. como tuiter tiene múltiples usos… no lo creo posible y no tengo fé en estos movimientos. o en éste para ser mas especifico.

google nos indexa, nos suprime, nos expone, nos condiciona. ocurre a diario: puedo obtener info de la mayoría (hay algunos que no aparecen, bienaventurados ellos) y todos podemos acceder a la info que queramos si sabemos buscar bien, google cambia las políticas de privacidad cada minuto pero no reclamamos; si bien el tema de que una herramienta pueda controlar nuestros datos no es novedad, podemos verla desde dos puntos:

a). existe en la net la libertad de hacer, escribir, publicar lo que el usuario quiera?

b). existe soberania desde la esfera del derecho internacional en materias relevantes al uso y contenidos de la net?

puede que los puntos converjan y que sean lo mismo con distintas palabras: sabemos que no hay libertad, que los servicios que en apariencia son gratis para el usuario se alimentan de publicidad que casi no notamos; de la misma forma, siempre se ha eliminado contenido así como se expone contenido también. no creo en la censura en tuiter porque la net es un lugar resguardado que obedece a intereses económicos y que no respeta la soberanía de los países porque si algo esta permitido aquí pero prohibido alla, ¿qué debe hacer la empresa tuiter? respetar los ordenamientos jurídicos o atropellarlos imponiendo una idea de libertad que se contrapone con ciertas leyes?.

hay algo claro. los países firman tratados para que cierta legislación sea valida en otros países, como por ejemplo los derechos humanos, los derechos de los niños y los derechos incluso de los detenidos, derechos en tiempo de guerra, etcétera. Y cuando un país acepta dicho acuerdo, este conjunto de normas pasa a ser ley en el país firmante del acuerdo. ahora, ocurre lo mismo para la net y su uso?, están regulados los precios, la velocidad promedio?. era, en una primera instancia, un lugar sin regulación, la libertad añorada… no obstante surge siempre la necesidad de normar las actividades humanas. si puede existir pornografía en la net, no puede existir pedofilia en la net, si puede existir un mercado negro de fármacos en la net, no pueden existir sitios que promulguen sectas que atenten contra el ser humano -desde cierta ética-.

premisa basica de la norma: todo lo que no esta prohibido esta permitido.

de que estamos hablando entonces cuando hablamos de censura tuiter?

como dice la canción: “no busquen oro donde no hay“.

saludos pigs…

(ahora sí puedo usarlo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s