Grandes Exitos

Educación.

Posted in actualidad, contingencia, educacion, opinion by Alfredo on 24 noviembre, 2011

Unos minutos antes de volver al lugar de la alienación. Hay caos en el país: se redicen las horas de música, aumentan los proyectos que destruyen el medio ambiente y el binominal persiste. Sin contar a los invisibles, que ellos están entre nosotros, ignorados hasta que algo les pasa y aparecen por tv.

Me detengo en lo referente a la música. Si bien pocos elegimos música o nos gusta, creo que debe estar porque un curriculum orientado solo a las ciencias limita la creatividad y el espectro de conocimiento del estudiante. Si bien la formación no es perfecta, creo que cada asignatura es una puerta a generar futuros intereses. Vemos muchas cosas durante nuestros años de estudio y mas de alguna nos marca… aunque también depende del profesor. Pero esa es otra historia.

Eliminar música, ed cívica es atentar contra la posibilidad de conocer. Si bien nadie pone mucha atención, siempre hay alguien que es atrapado por un contenido cualquiera: una anécdota histórica, un deseo de aprender a tocar un instrumento o a conocer que existen libertades, derechos y normas que nos rigen.

Una educación integral no es solo “integrar” conocimientos duros para obtener un mejor resultado en la psu. Una educación implica valores (que pueden ser relativos) que se encuentran en el deporte, en las artes, en la ética. El curriculum es una pincelada de lo que queremos como sociedad, y las asignaturas mentadas apuntas precisamente a eso: a generar critica, a conmovernos nos la estética, a pensar que hay algo mas allá que cumplir con calificaciones. Una puerta abre otra y asi creamos una sociedad pensante, culta, reflexiva. Nos volvemos menos enfocados a la tarea y descubrimos el placer de entender ciertos procesos, de soñar, de pensar en un país mejor. Desde tiempos antiguos algunos colegios se transformaban en una fabrica de puntaje para la PAA. alumnos creados para ingresar a la universidad y no esta malo, pero no es lo único. La educación debería ser integral y formar personas criticas y no repetidores de formulas para obtener un resultado.

Lo único a lo que podemos aspirar es al conocimiento. Sin pretensiones sino con la finalidad de pluralidad. Por que una asignatura es mas importante que otra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s