Grandes Exitos

Pilar Donoso, suicida buscando redención

Posted in actualidad, anecdotas, contingencia, literatura, noticias, observaciones, opinion, reflexion by Alfredo on 17 noviembre, 2011

Lo del suicidio de pilar donoso es sorpresivo. Todos los suicidios lo sin porque son incomprensibles. Leía en una entrevista que a raíz de un libro suyo su familia se desintegro y todo se fue “a la mierda”. De donoso he leído muy poco, forma parte del final de la generación de escritores Latinoaméricanos que me gustaban; su hija señala que expuso escritos epistolares privados del escritor, aunque en las pocas novelas algo calza con lo expuesto en la entrevista.

No creo que vivir bajo “la sombra de su padre” la haya destruido. Pienso que fue su lugar dentro de una familia con secretos muy bien guardados, expuestos cripticamente en sus escritos. Ahora bien, no entiendo su camino personal al convertirse en su biógrafa: hay papeles que es mejor no revolver. Las palabras son una forma de estafa y su padre pudo tener una vida “oculta” y/o desconocida; es el origen de pilar donoso lo complejo, lo doloroso para ella, casada con un primo. Incesto o no, ya hay luces de relacionamientos disfuncionales que deben haber afectado su desarrollo. Un padre escritor es un sujeto jodido que jode al entorno. Una madre alcohólica no asumida. Y ella. Y el oficio solitario de escribir para retratar a una burguesía chilena de la cual formaba parte (quizás con sus mismos vicios retratados). Y la homosexualidad latente y manifiesta que nadie conocía. De alguna forma el pilar que era Pilar traiciono las lealtades invisibles que existen en las familias, pagando un precio que en su ultima hora ella conoció.

Trágico escribir del suicidio porque es incomprendido. Para algunos es cobardía, irresponsabilidad, egoísmo. Esta penado socialmente. Pero hay que intentar comprender que sucede en un sujeto y el grado de dolor para decidir terminar con su vida. No es fácil, para que mentir; porque no es un impulso: es un plan trazado con tiempo por las razones que sean. Nunca se entenderá el por que. Imagino los descubrimientos dentro de su familia, el dolor de no sentirse parte de un conjunto de personas, una depresión endogena. Hay razones para todo y todas son validas. Un padre solitario, una hija sin origen y secretos develados buscando al escritor o quizás buscandose ella… todo acto contiene un grado de egoísmo. Pero hay lugares en los cuales es mejor no mirar. La ignorancia libera muchas veces, pero el ser humano insiste: debe -de alguna forma- justificar su existencia al no entender que los hijos somos producto del egoísmo de nuestros padres.

Historias de suicidios abundan. Secretos también. Lo que si sabemos es que quienes quedamos recordando al suicida no seremos capaz de entender por la sencilla razón de que no conocemos a nadie. No miramos a nadie, y la hija de un escritor es imperceptible a menos que se haga actriz; lo que no sucedió.

Por lo menos, dentro del clan donoso, ya sabemos donde van a morir los efefantes.

opinion de Vargas Llosa respecto a libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s