Grandes Exitos

Movimiento estudiantil y la carencia de miradas casuística y especificidad: política como fin.

Posted in actualidad, contingencia, crap, crítica, discusion, educacion, ideas, observaciones, opinion, reflexion, repudio by Alfredo on 11 noviembre, 2011

Hay que escribir. En este país que cada día se politiza brutalmente, sobre la base de la “participación ciudadana” me pongo a especular respecto a la necesidad de politizar. Creo que hay pasos previos que se están obviando en este carácter cortoplacista de nuestro país. Sostengo que primero hay que educar y luego politizar, aunque es posible postular que mediante la política se puede lograr la educación. Un loop interminable que no tiene solución.

He cambiado algunas posturas. Me molesta la sobre politización y la falta de reconocimiento de los propios defectos. Somos críticos con la idea (errada o no) de que la izquierda es pensante: hay una especie de tendencia en buscar soluciones sin considerar el problema. Por ejemplo, la educación. Aunque duela y moleste, hay que reconocer que son necesarias las universidades para tontos. Sí existen y todos sabemos cuales son. Como he mencionado, la desigualdad es la que sostiene el sistema: seamos francos, no todos pudimos estudiar en la puc. Y no solo por dinero. Hubo algo mas que no nos dejo ingresar y es ahí donde surgen las universidades privadas permitiendo que un segmento pueda acceder a la educación. Al final al profesional lo hace la experiencia; he visto profesionales muy malos de muy “buenas” universidades. Hay que considerar que cada universidad apunta a un nicho determinado. Es fácil exigir gratuidad. Yo voy por el arancel diferenciado o gratuidad sin derecho a segundas oportunidades.

Nadie se ha puesto a analizar el por que muchas universidades del estado estuvieron a punto de ir a quiebra hace una década atrás. Si bien no era perfecto, existía una modalidad de subvención (el crédito fiscal) que ayudaba a costear los gastos. También el crédito corfo, que hoy no existen (no desconozco la ley que disminuyo los porcentajes de aporte estatal a las universidades. Pero algo sucedió: se permitió que alumnos mediocres extendieran sus años de estudio por casi 11 años, lo que originó un desgaste del sistema. Existe recelo del control, pero es necesario. Debe estar la oportunidad pero también mantenerla: los cambios y las propuestas se analizan a nivel macro, pero es la casuística lo que indica si un proyecto funcionara o no.

Hay mucho academicismo en estos días. Tecnocratas. El papel lo soporta todo, pero como buenos teóricos desconocen la mirada micro, el caso a caso. Se espantan, pero hay gente que no puede estudiar por sus capacidades. Ya la universidad se convirtió en un sitio de movilidad social mas que se formadores de profesionales.

Y otra pregunta: buscamos profesionales o docentes? Son campos experienciales distintos. La educación es un bien de consumo: termina el pre-grado y compramos el post-grado. Hoy la malla de las carreras es muy mala; y con justa razón, de esa forma las instituciones pueden “vender” el magister para aumentar el valor dentro del mercado del sujeto que lo cursa. Y asi compramos la educación. En estos días cualquiera puede estudiar un magister, porque el problema no radica en la dificultad sino en el valor y la distancia. País centralizado, impide obtener oportunidades.

Entonces, cuando escucho y veo a los dirigentes estudiantiles subir dentro de esta vulgar efervescencia de petitorios , los siento como objetos manipulados por intereses político-partidistas. “perdió el gremialismo en la PUC…” y… eso en que colabora con la realidad de las regiones alejadas del centro del país?

Comprendo la intensión y no es mala. Pero falta mirar un poco la realidad. El cotidiano. Somos una nación fragmentada y estúpida. Porque falta inclusión; mientras no se den cuenta todo seguirá igual. Política. Política.

(…)

leía que tuiter no es un juego. Puede ser, pero no es representativo: es una plataforma de intercambio de info. Nada mas. Pueden emerger algunos elementos considerables, pero es la inmediatez y es segmentada. No reconocen que en el ámbito digital hay un grupo de la población que no tiene idea de estrategias digitales. Solo sobrevive. Quieren convertirse en intelectualoides? En una especie de aristocracia digital? Hay tanto Chile invisible, no me cansare de repetirlo.

De la salud no hablar.

(…)

Debe existir (que no sucederá) un replantear el movimiento estudiantil. Buscar las metas posibles y factibles. Hay mucha demagogia en el aire, buenas intenciones, no lo niego, pero irreales. El problema es estructural e idiosincrático. El día en que las perdonas tengan el interés en el servicio publico y no en sus privilegios, mejorara este país. Ahora, estamos en el umbral de la corrupción, siendo una nación con mala memoria, además.

Falta disciplina. El caso de lis futbolistas ebrios es el claro ejemplo de nuestro cortoplscismo y tendencia a la gratificación inmediata. Pasa lo mismo en la política: favores, dinero, interés, amiguismo, lobby, mas dinero. Ya las amistades son relaciones casi comerciales. Al igual que los partidos políticos: ingresar es asegurar un cargo por 4 años. Mas en ciudades pequeñas.

Análisis. Inclusión. Ya la participación esta, ahora viene el siguiente paso.

Y ese es el que no logran encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s