Grandes Exitos

El país del refuerzo positivo

Posted in General by Alfredo on 3 noviembre, 2011

Estos días en mi ciudad adoptiva han servido para darme cuenta de lo malo que soy para hacer las cosas que tengo que hacer. El motivo de la evitación no lo descubro: me inclino por el temor de no saber los códigos sociales.

No es tan simple. O puede ser que no tenga ganas.

(…)

Lo que si descubro es el fin de lo de la venta de activos por parte del gobierno con el fin de solucionar el problema de la educación. Luego de un tiempo, aparecerán lis culpables cuya responsabilidad les será endosada por este gobierno. Es fácil en un país como el nuestro engañar a las personas: tenemos una tendencia a la gratificación inmediata, es por eso que los bonos que entrega el gobierno agradan tanto. Es dinero fácil, y con eso compra al ciudadano medio. si partimos de la premisa que funcionamos sobre la base de refuerzos (trabajamos por un sueldo) no es difícil dilucidar que un “regalo” dineril ayuda a “mejorar” la imagen de una coalición de gobierno que no logra encontrar las estrategias funcionales para entregar las soluciones que se requieren. Al ojo menos critico, mas concreto, mas practico (o mas necesitado) estas medidas sirven y puede llegar a sentir que las cosas sí se están haciendo bien.

Somos una sociedad inmediatista y consumista. El dinero es el medio de cambio y el carácter aspiraciónal de nuestra nación nos condujo a in porcentaje alto de sobre endeudamiento. Y condujo a la necesidad de querer “cosas” , ya sea por status, o porque simplemente se constituyen en premios por la alienación y desgaste en términos emocionales que produce el trabajo. Entendiendo la necesidad de costear cosas es que los “bonos” se constituyen en mecanismos facilistas para obtener aprobación, si al final las ideas por in otro desaparecen. Es simple, por lo tanto, desviar el foco de interés.

Por otra parte esta otra casta que sufre no por los bonos, sino por la especulación que se realiza con el dinero de las AFP. La pregunta que surge es si existirá algún sistema que logre evitar lis vicios del actual o simplemente ya formamos parte de un engranaje del cual no saldremos nunca. Porque la forma de “hacer” política obedece actualmente a in sistema centralizado y partidista… y al margen de cual bando gobierne, las directrices serán siempre parecidas.

He ahí donde surge otra pregunta: sirve de algo protestar si en el fondo sabemos que no hay solución?.

Porque seamos sinceros: cada casta defenderá su propiedad privada sin ceder. Pero es difícil de entender cuando estamos en una casta inferior… nosotros solicitamos, exigimos derechos que lamentablemente se transformaron en un negocio. Salud , educación, vivienda, libertad, información. Todo es lucro actualmente. No se si existirá otra forma de concebir a la sociedad de manera tal que sea mas justa (si es que es posible definir justicia).

Estarían dispuestos a perder privilegios en favor de otras castas?

Al sistema le conviene la desigualdad. Le conviene el sectarismo, la discriminación. Todo se nutre de esos defectos, desde la TV hasta los medios alternativos de información, los programas sociales. Todo esta basado en la desigualdad. El equilibrio no sirve, funciona todo con castas. La salud y la educación. Sobre todo la educación: universidades para sobresalientes y universidades para “tontos”, por utilizar una analogía.

El desmedro de la educación técnica ocurre por la idea de que ganaran menos dinero. Punto. Nuestra sociedad otorga valor a las profesiones de servicios, a las caras bonitas, a la productividad minera. Y es ahí donde ingresa el “emprendimiento” que no es otra cosa que crear una necesidad o aprovechar una existente al basarse en los valores sociales imperantes en nuestra sociedad de consumo y de castas. Asi de simple.

Servirá de algo gritar por un cambio que desarme toda la estructura de lo que conocemos actualmente ?

Podría extenderme latamente respecto a lo nocivo del cambio. Y creo que no existe otra forma.

Luego sigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s