Grandes Exitos

El lujo de las protestas estudiantiles


Vuelvo a mi ciudad natal por algunos días. No he pensado mucho, he dormido demasiado a la luz de químicos que ayudan a estar normal, a estar presentable mientras miro desde cerca al que con cáncer no morirá. Me alegro: a estos años he aprendido a querer a la gente, a mis cercanos y puedo decir que nosotros ya nos perdonamos, aunque el no lo sepa. Pero se dio cuenta… oh jodida muerte rondante como nos abres los putos ojos para ver la vida como es, fuera de epistemologías y entendimientos académicos. Vi el deterioro de su acompañante y me da pena, pero están felices y debo aprender a ser feliz aunque todo vaya hacia abajo. No elegimos la vida, solo podemos elegir morir pero ya guarde en un bolsillo mi espíritu suicida.

El alcohol hizo creer en mi elocuencia, pero nunca se convence a nadie de nada. Buscamos llaves que nada abren. Todo parece llevarme a la vida, aunque no la soporte, aunque me resigne a estar siempre solo en mi sentir (me acompaña gente) y no busque ya comprensión. Nos vamos a morir y no hay nada. Nada mas aunque nos auto engañemos, queremos evitar el sufrir, la perdida; lis afectos son adictivos por eso duelen. Ya partirán, pero quedan días aun. Deterioro es parte del vivir.

Ahora puedo mirar el espejo sin asustarme de lo que veo. Puedes creerlo? He sido moderadamente infeliz, pero ya no. Soy. Existo. No elijo. Existo. Y me pierdo en inmensas preguntas con absurdidad. Existo. Pasan los años y llegaremos al mismo lugar: los médicos y una sentencia, los llantos y resignarse. Les confieso que llevo solo 3 años de felicidad. Solo 3. Por eso nadie comprende. Y ya no importa. Hay que vivir. Que otra cosa se puede hacer?

Las canciones y los libros que aun no leo. Veía “enter the void” y la idea de la eternidad es abominable. No podría. Borges en un relato del aleph cuenta de los inmortales y su aburrimiento. Concuerdo completamente; basta solo una vida, algunos tienen mas años para disfrutar; otros, juntamos los días como pedazos de algo que nos alivia.

(…)

Ahora. Por que he escrito tanto? Es la única respuesta satisfactoria: no puedo ser yo donde estoy inserto. Jodido, pero cierto.

Aprendí. A vivir.

(la frase puede ser leída de dos formas)

Podría transformarme en una mierda de persona. Lo se. Este año ha sido bueno, equilibrado. Sus mierdas y logros. Esa es la dialéctica: no hay libertad, solo adaptación. Pero 30 días de retiro para cuidar de mis seres queridos-odiados-aceptados-como un espejo- enseña. Todo es egoísmo en el fondo… pero

Y a las 2:50 no puedo dormir. Escucho algo de sex pistols y pienso que estamos 40 años atrasados, pero no importa: la idea es que un grupo se atrevió a manifestarse, mientras los adultos no podemos por unos miserables pesos. “si no te gusta, cierra la puerta por fuera” me dijo alguna vez un profesor de biología que fue mi jefe. Después que me despidió sin causal comprendí que ser honesto y decir lo que pensamos es un lujo, que los estudiantes pueden. El resto tenemos mucho que perder. El sistema y lo burgués que somos nos impide mirar a los ojos.

“el trabajo se cuida”.

Que pierde un estudiante? Solo tiempo. Por eso me alegro: libertad para pocos y el que pueda que la aproveche. Los conformistas miramos desde el frente no por cobardía, sino porque ya estamos atados a un sistema de producción. Solo actos de rebeldía como escribir en un blog. Algo mas? No increparían a nadie, tienen que pagar el iPad o las vacaciones.

No pueden decir lo contrario.

Responder

