Grandes Exitos

El iPad del diputado

Posted in absurdo, actualidad, blogs, contingencia, crap, crítica, discusion, opinion, politica, reflexion by Alfredo on 18 octubre, 2011

Hay un programa de farándula que titula un segmento “el escándalo de la semana”. No pude evitar pensar en eso cuando vía tuiter me entero que diputados de la república serán beneficiados con un ipad2. Si bien nuestra casta política esta desprestigiada (mas que por una visión predominante en tiempos de dictadura), es el hecho de entregar un objeto mas a sujetos que muy poco hacen por el bien común. Podemos justificar que la presencia del iPad en nuestros parlamentarios podría ser el inicio de una reflexión respecto de las necesidades de la esfera “digital”. Discrepo. Lo encuentro hasta absurdo en un país donde la política y sus intereses particulares dirigen los actos legislativos. Aunque suene populista, somos un país con tantas necesidades que iniciar un cambio debe ser obligatoriamente precedido por una jerarquización de estas.

La pregunta es simple. De una muestra aleatoria, cuantos ocupan tuiter y sabrán en este momento lo que ocurre con el tema iPad? El ciudadano medio no tiene idea porque sus fines son distintos, y no menciono a grupos de extrema pobreza, sino a un clase media cualquiera, que ocupa su día trabajando en temáticas muy lejanas a lo digital. Un profesional de las cs sociales, que no tiene tiempo para escribir en un blog, leer y utilizar tuiter; creo que la discusión acerca de lo digital abarca a un sector mínimo, a un grupo de personas con tiempo. Con tiempo de ocio.

A que hora trabajan los tuiteros? Todo el día enlazan contenidos y leen. Pero existe un grupo que no tiene tiempo, y es porque en este país co-existen demasiadas realidades que no convergen. Por eso yo distingo entre la vida 1.0 y 2.0, como analogía de este coexistir. Todo juicio es ideológico y subjetivo: los parlamentarios no necesitan un iPad para realizar su trabajo. Dicho gadget no optimizara su labor legislativa, es un abuso a quienes con sus impuestos pagar su estipendio. Es un abuso. Existe tanto que legislar, tantas demandas de diversa índole… pero lo ingenioso del asunto es que los temas país de tocan en época de elecciones; lo demás es un rellenar inútil de sujetos privilegiados y muchas veces inoperantes e inconsecuentes. No creo en su “vocación de servicio” si esta es amparada por una serie de beneficios que ya querría cualquier trabajador con mas años de estudios y con logros que sí generan un aporte a la sociedad. Lo demás es demagogia y verborrea: hay que ver el desorden y vulgaridad de nuestros parlamentarios. Ver el canal del Senado y constatar la pérdida se tiempo mientras gente muere por una salud de mierda, sujetos brillantes se pierden por no poder pagar una educación decente, y grupos abusan utilizando de forma inteligente este sistema económico.

Hay quien piensa que si es importante la discusión respecto al tema digital. Y lo es, pero… hay necesidades que están primero. Hay que mejorar la base para poder construir este país que se desploma. Y si la política, el legislar es el medio, debemos cambiar el ordenamiento jurídico. Luego, vendrá la renovación de la forma de elección de parlamento y así,  nuevas leyes. Es necesario un enfoque en lo que importa para el grupo de la nación que esta en desventaja. No apelo al asistencialismo, sino a las oportunidades: siendo el cambio necesario y no catalizado por un juguete que no optimizará la labor del diputado.

Se trata de gestión. En nuestro caso no estamos por optimizar ni por eficacia, sino por una política partidista centralizada que limita el actuar y se regocija en y con el poder. De esa forma se mueven las piezas del ajedrez según tiempo de elecciones, olvidando el servicio publico, el querer cambiar el status quo.

Por eso ofende. Por eso molesta y existe descrédito de cualquier conglomerado político.

Hay que salir de tuiter y mirar a la gente pasar, ver como viven e interactuar con la realidad, que dista mucho de las discusiones acerca del uso de bolsas de plástico y de la cantidad de RT. Y del blog. La política en estos días compra electores en vez de “atraer”.

El iPad esta desenfocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s