Grandes Exitos

y la vida sigue…


durante estos dias he estado leyendo, costumbre que tenia perdida producto de la alienacion que las obligaciones laborales traen consigo. Les cuento que deje el trabajo, presenté la renuncia porque me cansé de algunas cosas y me di cuenta -quizas tardiamente- que el dinero y los objetos no son todo. Necesito, como pocos seres en la vida, descansar y privilegiar mi vida personal que se estaba destruyendo (o yo lo estaba) y la calidad de vida. Fue tan complejo emplearme, pero por primera vez en la vida siento que estoy haciendo las cosas bien: no sé que me deparará el futuro, no sé que pasará el proximo mes cuando comience a extrañar la actividad. Laboralmente, soy mal prospecto, abandono muy rapido, pero a esta altura de mi años prefiero por sobre todas las cosas estar tranquilo. A mis años, que no son muchos ni pocos, comienzo a valorar la existencia; quienes han tenido la fortuna de seguir mis desvarios escritos antes de la autocensura saben que comencé tarde a vivir, que ahora, mientras escribo, siento un poco de pena. No sé si fue la mejor decision, pero el dolor en el medio de todo debo dejarlo, y dedicarme a algo que me guste. La muerte -que no esta cerca ni lejos- me conduce a re-plantear la forma de enfrentamiento a la vida. es esto lo que quiero, dinero para viajar, comprarme cosas, y llenarme de algunos lujillos?. no lo quiero… las razones del abandono las entendí en un pasaje de la novela. Hace muchisimo tiempo que no decia “encuentro las respuestas en la literatura”. es alli donde busco, entre algunas lineas, en la identificacion. No se trata de eso la universalidad? el vernos retratados y respondidos?

leo un asuntejo comercial, tokio blues de murakami (spoiler). al margen de la historia, que nada tiene que ver con nadie, pero sí con el sentimiento nostalgico que es lo que nos da vida. Los recuerdos, la idea de un pasado que no ha pasado; prefiero el presente con lo que trae, sin embargo la trama y argumento de murakami nos conduce a ver el mundo desde la optica de un adolescente que podia ser holden caulfield, pero mas post-moderno… pero la muerte y la tragedia y las personas extrañas desfilan por esas paginas como gritandonos que no todo esta mal, que estar como estamos es un beneficio y que al final hay que autoaceptarse y pagar el precio (tal vez?) de la exclusion o del ser como somos. Unas paginas, unos acontecimientos, unas conversaciones escritas que todos creemos haber vivido; es simple, un personaje dice que dicha idea la canto jim morrison “people are stranger when you are stranger…“. No obstante, habiendo cantado todos dicha cancion, el leer en español la traduccion me presentó la epifania: cuando eres extraño, todos te parecen extraños…

no es el resto. no hay a quien culpar. no hay que quejarse de la incomprensión. somos extraños y por eso vemos todo mal, todo extraño, todo distinto. La realidad se construye según cómo la enfrentamos, la aprehendemos, la percibimos. nadie tiene la culpa, solo yo que elijo, que tomo algunas decisiones frente a uno de los miles de bifurcaciones que se presentan. como en la peli de godard: “si levanto la mano, soy responsable; si fumo, soy responsable, si respiro, soy responsable…”

no se trata de sentirnos extraños. somos lo que alcanzamos a ser, ninguno mas que otro que no seamos nosotros es imposible. Naoko es una idea universal de tragedia, sofocles, euripides, son una idea universal de tragedia, donde nunca -en esta vida- aparecerá el deux ex machina a resolver. somos nosotros y nuestras decisiones. solo nos queda ser feliz de la forma que podamos. porque se puede.

aunque nunca sabemos como.

saludos…

 

Responder

