Grandes Exitos

Actos inexplicables

Posted in General by Alfredo on 12 septiembre, 2011

Es el sueño. Pueden ser las ganas. Nunca es posible conocer con certeza algunas motivaciones para escribir y exponer algunas ideas. Cual es la necesidad de publicar lo que pensamos, de gritar confesiones o de opinar críticamente respecto a la contingencia. No sostengo que sea malo, sino que me sorprende la cantidad de personas que exponen sus verdades: será ego?, necesidad de reconocimiento?; porque estos blogs son cementerios, pocas o nadie lee o comenta. Quizás hay algo de sanador en la escritura o quizás no hay espacios de opinión, de conversación.

Existen los medios tradicionales que frente a los sucesos postulan una verdad oficial, manipulada y sin derecho a replica. Surgen, por lo tanto, los medios “alternativos” que permiten al ciudadano medio exponer puntos de vista, asi como otros medios que siguen manejados por la elite periodística. Quienes escribimos desconocemos la deontología periodística y solo opinamos: entregamos una visión parcial de una realidad consensuada. No obstante, existiendo el espacio para escribir, aun no logro comprender la necesidad de opinar.

Como la gran mayoría (no se que tan gran) utilizo algunas redes sociales o de información. Lo hago por gusto, por información, por curiosidad. Y sin sorpresa leo opiniones y verdades a medias que me indican el pensar de un grupo minoritario de la población. Leo buenas columnas de opinión, sitios que crean comunidades, pero todo esta politizado. No desconozco que la contigrncia de mi país exige opinión política: hay caos con la educación, salud, sistema político en si. Leo un ansia de cambio, mas no los medios para lograr este cambio; pero no por eso es menos importante, ya que implica de cierta forma un deseo personal: que es el ejercicio critico, muy difícil en estos días en que lis medios nos venden distractores con el fin de desviar el foco de atención.

Llego a concluir que las necesidades de expresión surgen por falta de espacios, por la globalización, pero siempre desconfio. Hay mucho de egolatría en manifestarse de forma no anónima, como el asunto de reunir 500 mil en un parque. Desconfio. Puedo estar equivocado, pero la necesidad de expresión y la de reconocimiento están separadas por una tenue línea. Empero, el fin es lo importante.

(…)

La existencia es un continuo de perdidas, de dolor y de no comprender, sino adaptarse. Las reglas están impuestas y tenemos que acomodarnos. Hay quien opina sin saber, hay quien expone intentando mostrar algo. Yo siempre me pregunto por el Chile invisible, ese que no sale en tv, ese que no tiene smartphone y no sabe de tuiter ni de nada. Ese Chile que vive el día a día, que busca comer, sobrevivir, que no es considerado en las reformas. Ese Chile que se rehabilita, que es pobre, que esta enfermo, que esta preso, que tiene que esperar en los hospitales, que tiene que trabajar. No saben de asamblea constituyente, que piensa que salga quien salga electo, espera no perder su trabajo.

Cuando veo pelea por la educación, pienso en la deserción escolar, en el trabajo prematuro. Y ese Chile paralelo co-existe; al igual que las regiones (mal llamadas provincias ) que alimentamos a este país y somos víctimas del centraiismo.

La solución es simple: no gratuidad en la educación y arancel diferenciado. Hay que adecuarse. Opinión. Pero se politiza y entiendo que cada opinión es ideológica. Incluso de la ideología del reconocimiento.

Hay que tener opinión? Yo quiero seguir llorando y lamentarnos de ideas sin sentido, crípticas, como una conversación infinita, solo que en este caso nadie lee.

Soy parte del todo que me molesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s