Grandes Exitos

los catalizadores y los movimientos sociales: y caerá la educación?


después de muchas lamentaciones, he vuelto a la vida. a una vida marginal, esa que mira los eventos desde fuera e intenta de alguna forma generar opiniones. Dado los muchos eventos que suceden en mi pais, es difícil dejar de opinar aunque nadie lea las opiniones. Lo novedoso de este tiempo, es que surgen muchos analistas, mucha gente que opina y realiza ciertas exégesis creyendo que poseen la verdad absoluta. No hay que olvidar que todas las razones son validas y que por lo mismo, cualquier cosa que se diga puede ser cierta para el que lo expresa, no asi para el resto. La politica, que es el arte de la búsqueda del bien comun, intenta manejar algunos principios y generalizarlos, creyendo que son beneficiosos para el bien comun, para la nacion o para el grupo de personas que conformamos el pais.

la educacion publica versus privada, el lucro, la gratuidad. La gratuidad: existen posturas que piden gratuidad en la educacion superior, por ejemplo. Yo sostengo -desde siempre- que la educación no debe ser gratuita para todos, como conjugando la antigua definicion de justicia: “dadle a cada quien lo que corresponda…”; si bien es complejo determinar con exactitud la correspondencia, sí existen metodos con el que filtrar aranceles diferenciados. La gratuidad completa implica costos y modificar algunos items que arrastrarían problemas a posteriori. Mejor, la diferenciación y, al finalizar el pago de lo que corresponda, suprimir la obligación de devolución que pena y pesa sobre los estudiantes ad infinitum. La vida y el paso a la adultez exige tanto en terminos pecuniarios que es dificil -algunas veces- cumplir con las obligaciones bancarias. Por tanto, mas que gratuidad total, diferenciación. Ahora bien, cómo se solucionan los diversos vicios en lo que respectan a la obtencion de la diferenciación? con un sistema normativo y auditorias con licitaciones… el problema de nunca acabar. pero es posible, se sostuvo la educacion superior durante algun tiempo con esa forma, no obstante fue el aporte estatal el que disminuyó y la imposibilidad de autogestion de las universidades. Es posible. Lo fue.

La exigencia de una gratuidad completa es justa. La educacion, asi como otras, es un derecho que debe ser garantizado por el estado, al igual que el acceso a ésta; pero enarbolar el estandarte de la utopia es delicado, ya que implica cambiar muchos aspectos legislativos que -en este caso- se hace menester realizarlos. Si la protesta (que es una forma valida de expresion) trajera consigo la propuesta que solucionara el problema sería algo irrebatible que dejaría al descubierto las fatalidades de este sistema “social” de mercado. Luego de lo economico, seguir con la acreditación: con un sistema que evaluara mucho mas que la infraestructura; sé que toma otros puntos tambien, pero no existe un equilibrio entre los distintos items, creo. No puedo manifestar completa seguridad en mis afirmaciones, pero la unificacion de criterios que abarcara quizas un mismo porcentaje ayudaría mucho mas a una estandarizacion, a una exigencia comun que nivelara a las diversas casas de estudios (eufemismo), para aumentar competitividad o aumentar una “calidad” mas pareja, mas equitativa.

es cierto que el movimiento estudiantil sirve para que diversas entidades reacciones y para hacer de publico conocimiento un problema que se arrastra desde decadas, con manifestaciones anuales, que no tuvieron la notoriedad de esta. Señalar, ademas, que ya poco tiene de estudiantil, sino que fue el catalizador de una serie de inquietudes que se gestaban subrepticiamente, quizas a nivel de las famosas y actuales “redes sociales”, a saber, movimientos por una asamblea constituyente, por un cambio de la constitución. Si bien ya no es posible refutar un cambio constitucional (es necesario y ese es uno de los puntos mas inteligentes de la actual constitucion: que esta tan bien diseñada que es casi imposible encontrar los mecanismos para su modificación), siempre cuando surgen estos movimientos aparece la misma pregunta: “¿qué porcentaje de la ciudadanía y de los no ciudadanos conoce de estas peticiones?”, porque sin querer alzaprimar el populismo, en nuestro pais la manipulación de los medios de comunicación es notoria al nivel de que los noticieros son una burda franja de publicidad y de lugares noticiosos sin informar “la otra realidad” que se conoce a traves de los medios alternativos (por otorgarles una denominación). Cuando me pregunto por el desconocimiento que algunos dicen sostener respecto a los atropellos a los DDHH en tiempos de dictadura de pinochet siempre sostengo: “es imposible no saber lo que pasa!” Si bien no resuelvo aun la gran incognita, no puedo dejar de pensar que en los tiempos que corren podria existir gente que ni siquiera sepa que es lo que pasa en estos movimientos. El trabajo y sus ocho horas diarias no permiten informarnos muchas veces, y no es falta de interes o ignorancia, es falta de tiempo, cansancio. Alienación, tambien podria ser. Es lo que pasa con el tuiter, por ejemplo; quien tiene tiempo puede enlazar, escribir, buscar. Es una actividad que en la superficie parece ociosa para algunos, pero que requiere tiempo y dedicacion que no todos tienen. En una sociedad competitiva y de mercado, el tiempo solo sirve para descansar y muchas veces hay gente que debe seguir trabajando en sus casas porque el tiempo laboral no alcanzo. una sociedad que exige burguesía, arribista, consumista, no tiene tiempo para la informacion. Y mas aun si muchos deben trabajar brutalmente para poder costear una educacion superior que sirve como movilidad social… “nada es gratis”, dijo el presidente de la republica y tiene razon: es complejo sobrevivir en una sociedad donde la gradación se realiza respecto de los bienes, que hay que transar para obtener mas bienes, y seguir trabajando… ¿cómo detenemos un modelo instaurado que va ligado -tambien- con una parte del ser humano que busca validación y reconocimiento mediante el poseer, el tener, y no el ser?

las respuestas estan en la calle. o esperamos que de alli salgan algunas respuestas y algunos cambios. No obstante, de este movimiento (volviendo al punto inicial) se han colgado muchos periodistas que realizan convoctorias con el fin… no sé con qué fin, solo sé que desconfió. el ego abunda en ciertos seres, y si bien el fin puede ser loable, los medios muchas veces no me gustan. el periodista que se convierte en productor para realizar… un cambio social?. no lo compro. lo que sí rescato es que ya se prendio el catalizador y aparecieron todas las demandas sociales y politicas que debían o que estaban esperando por el día. veremos que sucede. Y no lo compararía con mayo del 68.

estamos 40 años atrasados?

saludos pigs…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s