Grandes Exitos

Educación. Lucro. Hipocresía.

Posted in actualidad, contingencia, crap, crítica, discusion, los voy a matar a todos by Alfredo on 19 julio, 2011

No hay tiempo. Este se puede detener, pero ya no quiero. Me resigné a la existencia, a lo alienante que es trabajar y como las obligaciones laborales nos alejan de nuestros gustos. Me perdí un seminario importante para poder descansar. Se que hay mas gente con mas obligaciones (la escucho preparar un juicio) y yo descanso.

Pero algo pasó hoy. No se que, pero mi animo cambio, un gesto me desvía mi afecto. Será que las cosas me importan? Me gustaría ser mas normal o quizás que las cosas no me afectaran. Es que no se mantener la distancia adecuada. Los detalles son imposibles de mencionar, salvo una hipérbole cándida. No me atrevo a decir, pensar o escribir “eres, eso, es, suceso” no puedo porque realmente no se que pasa. La perturbación en la fuerza: la comparación impide mi felicidad completa. Imposible no mirar, no escuchar, encajar. Soy el que soy pero al mundo no le gusta y en el mundo en que estoy así lo sostiene.

La distancia.

Soy verdaderamente honesto?

(…)

Reclamo vuestro reclamo. Las protestas e indignación nacional: es un absoluto, somos bienes de consumo; estudiamos para tener un valor monetario esperando que alguien lo pague. Y mejor si nuestro precio es alto. Me parece hipócrita sostener que el lucro y que el consumo ofende. Eso somos. Siempre ha sido así. Lo demás es hipocresía, cinismo. En la educación se instalo el mercado y genero competencia, y elegimos. No va a cambiar: somos burgueses aunque les duela.

Ayer escuchaba a un rector de una universidad privada sosteniendo que no reciben ayuda estatal y que la educación superior es movilidad social. Es un derecho, también; pero esta visto no como formación, sino para evitar la pobreza. Dejemonos de eufemismos: estamos mirando desde lejos y así es fácil opinar.

El delito es un problema social. Son las políticas criminológicas de un estado lo que podría en parte terminar con la desigualdad, pero no se hará, no se puede. En la educación se permitió que llegara a todo el país, y eso tiene un costo que alguien debe cubrir. Puede el estado hacerlo?

El estado es la solución que se busca. Aun si funcionara es una utopia: si lo vemos desde una óptica determinista no estamos preparados para la abolición de las normas, de la economía, del lucro. Porque el estado NO PUEDE pagar quizás el precio de los bienes de consumo que son los docentes… todos tienen precio. Todo tiene un precio. Los derechos se diluyen en virtud de una democratización.

Pienselo.

Saludos pigs…

Responder

