Grandes Exitos

curiosidad insana

Posted in bitacora de vida, confesiones, contingencia, crap, curiosidades, humor, opinion by Alfredo on 7 diciembre, 2010

Eso es lo que me sucede. Algunos días creo entender la causa, como si fuese estacionaria y variable. Forma parte de la paradoja existencial gigante: el deseo de saber. La curiosidad es necesidad de conocimiento también, aunque a veces no se logre entender el por que se hace necesario saber todo. Puede que sea parte de la vida, esa, que nos toca y nunca elegimos. No creo que pidamos comprender la existencia ni sus extraños métodos de ser. Hay que declararse en estado pasivo frente a la curiosidad.

Surgen siempre preguntas. Por que?, como vive?, como se mantiene?, con quien vive?, como llega a ese país?, nació allá?, trabaja en algo?… y las preguntas aumentan proporcionalmente a la falta de info. Tenemos solo el personaje creado, el que vende. El que atrae, el que sirve para captar atenciones y alimentar ego. Los espectadores, frente a la indiferencia, nos transformamos en seres fagocitadores de preguntas que nunca tendrán respuesta; es sabido que la existencia, la vida no entregara nunca una satisfacción a la curiosidad. Las respuestas no estarán y tenemos que entender quienes somos: y lejos, reconocemos nuestro rol de observadores, lectores. Quizás voyeristas.

Señalo que lo he pensado. Muchas veces, a lo mejor mas de lo que debería. Cada dos días lo pienso, y puede cuestionarse el hecho de que las circunstancias influyan. No lo niego, estamos influidos por quienes somos y lo que nos pasa. Pero es valido igual; conversaba con una persona que me indicaba la forma efectiva. O, siendo mas preciso, un método mas eficaz. Primera vez que escucho con atención, es el interés lo que me impulsa. El existir suele ser un acto muy vulgar, casi un evento de inercia. Escuchar y atender implica un poco de motivación, interés y por que no decirlo, mucho de deseo.

Puede que sea improbable que del pensamiento pasemos a la praxis. Muchas razones, pero el pensarlo ya no me indica nada, solo un deseo no cobarde, sino sea el resultado de algo conocido como cansancio. Mirar como las burbujas crecen y las evasiones se tornan poco efectivas. Es el tiempo de estos días: mas unidos estamos, conectados, pero alienados y solos (juntos resistimos, separados caemos).

Una imagen. Una idea. Algunas atribuciones. Disonancias, paradojas, intereses, frustraciones, ganas de comunicar, adaptarse a estos días (que han sido mas de los que podemos contar), soportar, levantarse. Tanto por hacer, tan poco tiempo y oportunidades. Las ganas no acompañan a los objetivos, a los fines. Se diluyen por los medios que conducen a. Solo nos queda esperar. Esperar. Esperar.

Lo he pensado. Mucho. Casi un análisis Detallado que carece de método. Lo he pensado: paciencia una virtud escasa entre los desesperados. No vemos los posibles escenarios, imaginamos los resultados. Son impredecibles, irrebatibles, irrepetibles, únicos, inexistentes, inefables e agnósticos. Curioso, es pensar en algo que no es susceptible de conocer.

En que se piensa, entonces?

No en consecuencias, sino en gratificación inmediata. No es malo. No ea bueno. Ya hace tiempo que no tengo juicios de valor, no sirven y están cargados de prejuicios. Todos tenemos prejuicios; trato de no usarlos. Porque yo si puedo, ustedes no. Pero yo si, y eso se debe exclusivamente a que todo no me interesa, solo me mueve la curiosidad, que NO es lo mismo.

Es difícil escribir de uno mismo. No por la dificultad en sí, sino por el riesgo de la exposición, la vulnerabilidad. Pero ser casi críptico es fácil: una vez escribí lo que pensaba y me salió caro. Ahora escribo de otro, que no sea yo y es una batalla terrible el intentar disociarse. Lo traducen como la ausencia de correlato emocional al relatar experiencias. Me pregunto que pasa con eso en nosotros. “somos los únicos mamíferos que usamos pantalones”, dice la canción de pearl jam “do the evolution”.

Faltan pocas horas para empezar otro día. Han contado los días? Yo no, solo notamos como pasa el tiempo y envejecemos. Me hago viejo a una velocidad sobre el promedio. Y entre el tiempo y la velocidad algo se pierde.

Que se pierde?

Responder

