Grandes Exitos

anotaciones urgentes: mario vargas llosa y nobel

Posted in actualidad, bitacora de vida, blogs, contingencia, literatura, observaciones, opinion, reflexion by Alfredo on 7 octubre, 2010

Hace tiempo que queria dejar letras en este cementerio, como escribe el buen seba. La flojera, falta de tiempo o quizas la inspiracion me (nos) aleja de estos parajes. El escribir tiene mucho de solitario, tiene mucho de invertir tiempo y tiene mucho de frustracion. Hay muchas ideas que exponer en estos dias, pero ésta es mas urgente. Quizas porque tiene que ver conmigo, porque esta noticia esta relacionada con mi biografia. No se trata de que haya deseado ganar el nobel alguna vez; es por el hecho de que Vargas Llosa acompañó (sus letras para ser mas preciso) mis dias de juventud, de adolescencia. Fui de aquellos personajes que pasó su vida buscando respuestas y entretencion en los libros; las bibliotecas producian en mi una fascinacion que la adultez nos arrebata al permutarla por el cumplimiento de responsabilidades. La lectura y los libros fueron un medio de diversion como hoy en dia es la net para muchos.

me informe por tuiter: la TV se demoró en dar la noticia, tal vez porque mi pais esta preocupado del reality mas grande de todos los tiempos (el rescate de los mineros) y porque hay otros temas que ocupan la editorial de los canales de noticias. Cada vez que reniego de tuiter, confirmo que la globalizacion y la inmediatez (si sabemos buscar bien) es una herramienta, un medio, que nos conduce a fines muy gratos. El poder acceder a info siempre sera valorable: la info es reduccion de la incertidumbre, reputa la teoria de la informacion, que nada tiene que ver con lo que los diseñadores web creen).

Leo que ya salieron criticas a este premio. Sostengo que es merecido: soy conocedor de la obra de Vargas Llosa y tiene puntos muy altos en su literatura. Surgio con el boom latinoamericano, que muchos escritores chilenos desdeñan, pero que siento fue un punto creativo importante en lo que respecta al idioma y a sus forma. Se llevó a la escritura a todas sus permutaciones posibles, se innovó en la estructura narrativa… tambien se utilizo como herramienta politica, pero no hay que olvidar que las manifestaciones artisticas tambien son manifestaciones culturales, por lo que -por extension- pueden ser un reflejo de los sucesos sociales e historicos. Al margen de las tendencias politicas, es la calidad narrativa y la originalidad estructural lo que hace de Vargas Llosa un gran narrador. Señalaban su analisi de las estructuras de poder… creo que las estructuras de sus novelas son importantes paralelo a sus tematicas; hay una brillantez indiscutible en “la ciudad y los perros” en terminos de forma. Existe un intento pretencioso pero no menos aburrido de igualar al quijote en “la guerra del fin del mundo”, novela en la cual intenta abarcar casi todos los generos. El boom latinoamericano fue creatividad linguistica y narrativa, fue un juego de escritos, de palabras, de construcciones de realidad. Fueron mis acercamientos a las letras, tambien.

Es imposible ser objetivo. Es imposible (mas aun) serlo en un blog. Me gusta Vargas Llosa, siempre me gustó incluso sus novelas menos logradas. Hay quien rescata fondo… para mi la tecnica es importante tambien; no solo buscamos historias o argumentos emotivos o que nos identifiquen; la novela tambien es un ejercicio tecnico e intelectual. Asi lo sostuvo Cortazar (cuyo “bestiario” cambio mi forma de ver la literatura), otro olvidado por el nobel. Tambien Borges, otra gran falta a este premio. Es fama entre los lectores el conocimiento de que “la academia” tiene una forma particular de otorgar el reconocimiento, siempre politico, siempre alejado de la calidad literaria (que se puede discutir). La objetividad -como siempre planteo en este blog- es un imposible: solo criticar lo anterior, la politizacion del reconocimiento. Es probable que no a todos deje conforme este premio nobel, y es logico. La realidad se conforma de las distintas miradas que tenemos de ésta: no existe una verdad absoluta ni siquiera en terminos valoricos, por lo que los insultos y disconformidades respecto a esta premiacion seran legion, imagino.

no creo que los premios sean necesarios. Se merecen o no, y en esta caso desde mi optica considero que esta bien otorgado. Aumentaran las ventas, de re-editaran los novelas, ensayos y cuentos. Y me alegro, es la literatura una de las formas de reflejo de la sociedad y su historicidad. Es la literatura una forma de entretencion, pero tambien es un trabajo tecnico; y la innovacion de Vargas Llosa (sin caer en el realismo magico) en lo que refiere a lo estructural, es digna de reconocimiento.

Hay quien dira que alejo carpentier fue el primero (con el viaje a la semilla). No importa quien fue, quien sera o quienes es mejor. Los alegatos de siempre: que cortazar falto y borges falto. Es cierto: me pregunto si la visita de borges a chile y su reunion con el dictador pinochet no le costó el premio. No sé que habra pasado con Cortazar. Pero es una alegría personal lo de Mario Vargas Llosa. Me gusta, aunque no comparta sus ideas politicas. Porque hablamos de literatura, aunque no se puede separar a la persona de su obra, creo que no se debe contaminar sus meritos. O sí, depende de quien quiera pensar lo que se le antoje.

Mi orgullo y felicitaciones. Y la pregunta del millon:

“qué pensara la tía Julia del escribidor?”

saludos pigs…

Responder

