Grandes Exitos

Distopia chilensis: el estado dirá que debo escuchar/libertades a medias?

Posted in actualidad, contingencia, crítica, discusion, musica, noticias, observaciones, opinion, reflexion, videos by Alfredo on 1 septiembre, 2010

Es por todos sabido que en nuestro pais se quiere o se legislo (no manejo con precision el estado del proceso legislativo de la norma) respecto a la cantidad de horas que las radioemisoras deberan transmitir música nacional. Desde una optica positiva, la norma -cuyo texto o espíritu desconozco- no es una idea mala: traera consigo algunos beneficios que en una primera instancia se traduciran en que “algunos” músicos chilenos (que esten, imagino, y sean parte del maintream y/o se encuentren dentro del circuito de musicos amigos que estan en todas partes) tengan una cuota respetable de difusión. Mas que mal, podriamos verlo como un “fomento a la cultura nacional“, y una oportunidad de que los oyentes de radio puedan tener acceso a tan hermética forma de quehacer musical en este pais. En otras palabras, potenciar a los musicos, otorgando el espacio por el cual desde años han deseado tener. ¿Por que un pais no debe escuchar su musica, a sus musicos, si es parte del quehacer cultural de esta nacion?. No solo se compone de pop rock la musica nacional, eso esta claro. Es un oficio respetable y mas complejo que el de los demas, considerando que su disciplina y forma de trabajo carece de todos los beneficios estatales, verbigracia, AFP, seguro de salud, etcétera.

En una primera mirada, un 20% sería una forma de contribuir a la difusion de la produccion artistica de un sector de nuestro pais. Las radios, por lo tanto, se constituirian en coadyubantes a la difusion, puesto que los pobres musicos chilenos no pueden competir con algunas (y pocas) transnacionales que quedan, las cuales favorecen a sus artistas que mayor exito tienen en ventas: porque la musica es una industria y se rige por esas reglas; obvio, pensando que la musica posee una serie de beneficios al ser humano, se transforma en una necesidad.

No obstante, a nivel de redes sociales y profanos al mundo musical, se produjo una queja generalizada. He leido un par de opiniones a favor de este proyecto de ley, empero hay algunos valores juridicos/morales que se transgreden, que a primera vista no son cuestionados. Cabe preguntarse el por qué un grupo especifico debe ser favorecido con una medida a todas luces reñida con el codigo del trabajo (no se debe excluir a un porcentaje de extranjeros en la contratacion). Cabe preguntarse el por que los musicos y su asociacion deben merecer un trato especial. Explico: cuando se intenta que el estado planifique contenidos en ambitos educativos -por dar un ejemplo- las criticas emergen. NO se debe trazar directrices en estos topicos, so pena de ser un simil marxista de formacion estatal. Pero los musicos deben tener su espacio por decreto legislativo! si bien hay paises donde se aplica este tipo de norma, existe un tema a priori que es violado. La libertad y la libre competencia.

La imposicion de cualquier tipo de norma que no regula la conducta, sino las libertades personales, mercantiles, son impropias de un estado democratico. Subvencionar a los musicos es entregar facilidades que estan reñidas con la libre competencia aunque esta sea desleal. Podemos argumentar que si es el mercado quien dicta la oferta y demanda, no esta demas preguntar el por qué la musica chilena no es de consumo masivo y no pasa de ser una moda. La respuesta es logica: Chile es un pais pequeño donde la industria discografica es infima en comparacion a los demas pais, en cuanto a difusion y produccion. hay que reparar que los musicos chilenos forman un ghetto selectivo, impenetrable. Recuerdan cuando sergio lagos gano concurso auspiciado por movistar para realizar conciertos o concurso?. Por que se otorga a un sujeto que tiene los medios y la tribuna, una subvencion que podria haber sido otorgada a las escuelas de rock -por ejemplo- de la cual salen bandas que con espacios y perfeccionamiento lograrian ser competencia de actual grupo de musicos “famosos”, “repetidos”, son propuestas originales?. Algo hay detras de esta norma, o algunas consecuencias tiene que no se ven en estos momentos.

El problema es que santiago es chile. Y concepcion su sucursal. Dado los vinculos que se mantienen entre los musicos de esas dos ciudades, ha sido posible que emerja un movimiento pequeño que logro masificar por un momento la musica pop chilena. La industria no da para mas, y la calidad de la musica tampoco. Pero se desconoce quienes podran optar al beneficio de la difusion… aunque la respuesta es obvia, “denisse malebran y compañia limitada…”. Durante años se presentan grupos desconocidos en la SCD, que viven su momento de gloria por 30 minutos y pasan al olvido. Son malos musicos?, podria decir -con conocimiento de causa- que algunos tienen estudios formales de musica, a diferencia del guetto por todos conocidos. La moraleja es “hay que estar en el lugar correcto en el momento correcto“, pero las oportunidades son bajas.

– he ahi, con difusion propugnada estatalmente, todos tendran su oportunidad !!!!

pero sabemos que no es asi. Y no es chaqueteo, palabra utilizada en chile para defender cualquier tipo de critica. Hay realidades que quienes estan en el mundo musical (porque co-existen muchos mundos en chile) desconocen. No niego que a ningun musico le han regalado el sitial que tiene; pero, si la juventud chilena -que es el segmento que mas consume musica- tiene otras preferencias puede ser por, a saber:

  • no le gusta la musica chilena, asi como no le gusta arjona.
  • sus preferencias musicales apuntan a que esta sea un acompañamiento para bailar.
  • prefiere musica anglo y/o extranjera en español, por su mejor calidad lirica, musical (arreglos, produccion), interpretativa.
  • la musica representa movimientos sociologicos: rock, punk, regueton; forma parte de la busqueda de identidad, y de identificacion.

El regueton es vilipendiado en un sector amplio de la sociedad. No obstante, existen grupos chilenos que cultivan este movimiento; pregunta: es musica chilena valida para que una radio segmentada (no todas las radios estan dirigidas al mismo nicho socioeconomico) la incluya en su lista de programacion. Qué pasará con las radios que solo emiten musica clasica (sé que es el nombre incorrecto, pero denominarla docta es pretensioso)?

Qué podria haber bajo de la alfombra

Observando y apartando el tema de las libertades en terminos personales, mercantiles, de competencia, se aproximan beneficios para toda la cadena ligada al mundo musical. Podria -son solo hipotesis, con esto no quiero ofender a nadie- aumentar la necesidad de grabacion, de ocupar estudios de grabacion, lo que generaria ocupacion para sonidistas, ingenieros de sonido, quienes obtendrian beneficios. Y no es mala idea: cualquier oportunidad es un beneficio a largo plazo. Puede que tambien esta iniciativa incremente y sirva de incentivo para que mas bandas nacionales tengan oportunidad de presentar sus trabajos. Pero es tan solo una suposicion. Por que el tema de fondo es otro: la libertad de competencia desleal. Se critica el monopolio con justa razon, pero ya existe una alegoria de monopolio que puede haber sido ganado por la difusion y calidad musical. No lo niego.

el tema es otro. Asi como Bradbury anticipo el Estado represor quemando libros (farenheit 451), esta ley y su publicacion -que curiosamente reputa a ésta por todos conocida- transforma a nuestro pais en una institucion que regulará la libertad. Exagerado, puede ser. pero se transforma en eso:

  • estado interviniendo en programacion radial: escucharas lo que te digo.
  • estado que se opone o no logra acuerdo en politicas de sexualidad y salud publica referida a ésta.
  • estado que no baja impuesto a los libros.
  • estado ligado a la iglesia catolica (cuya pretensa separacion es conocida por todos).

Los prisioneros -grupo chileno de los 80- tenia una cancion llamada “independencia cultural”, cuyo inicio rezaba lo siguiente: “solo por ser 18 de septiembre… programacion de musica chilena”. Y que pasó con la competencia?. Cuando salio el disco de carlos cabezas (el resplandor, 1997) fue exito de ventas en Chile… debido a su calidad musical y de produccion…

sera que con el 20% de apoyo legal, aseguran regalias de por vida cierto grupo de musicos chilenos?

Del por que estan miccionando fuera de

– será solo el pop rock el considerado en el 20% de ordenanza?; e inti illimani, redoles, illapu, sol y lluvia?

– podrian los pintores, escultores, artesanos, escritores, cineastas; exigir 20% de apoyo en difusion (librerias)?.

– por que Americo y el grupo La Noche no necesitaron el 20% de apoyo de distribucion?.

– por qué la pelicula “el secreto de tus ojos” peruana tuvo mas apoyo que “la nana”; por qué mandril de zaror tendrá mas acogida del publico?

– por que la musica se restringe a el grupo malebran-ubiergo-scaramelli? (desde que año que no lanzan un disco?).

– por qué nicole, grabando con maverick, producida por cerati, no logró el exito que se auguraba?.

– por qué el 20% de apoyo no va a la escuelas de rock, difundiendo sus trabajos?.

– por que sinergia, chancho en piedra, los prisioneros, los bunkers, lograron masificar sus trabajos en una epoca en que la net no era tan masiva como ahora?

Simple, ud tiene la respuesta. Cuando algo es bueno, calidad o no, y gusta, la gente lo compra.

si no, no.

saludos pigs…

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Una respuesta

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  1. Claudio Gutiérrez said, on 2 septiembre, 2010 at 4:07

    Es preocupante que se haya dado el tiempo de redactar semejante mamotreto en contra de una Ley de la que usted mismo admite no conocer ni el texto ni su espíritu ni su estado de tramitación. Para cualquiera de nosotros creo que sería muy difícil opinar de algo que desconocemos completamente.

    Cuando afirma que “la imposicion de cualquier tipo de norma que no regula la conducta, sino las libertades personales, mercantiles, son impropias de un estado democrático”, ¿también afirma que Canadá, Brasil, Argentina, Francia y muchos otros países del mundo no son estados democráticos? En esos países hay leyes que regulan el uso del espacio radioeléctrico fijando porcentajes de difusión de música local en porcentajes que van del 30% al 50%.

    En nuestro propio país existen múltiples leyes que fijan cuotas y hasta ahora no he leído ningún comentario que las califique de antidemocráticas.

    Gran concepto ese de “libre competencia”. Sin duda es un golazo conceptual de los defensores del capitalismo salvaje, pues involucra la palabra libertad para hacernos creer que a través del mercado desregulado somos más libres.

    Te preguntas: ¿Se desconoce quienes podrán optar al beneficio de la difusión? Te respondo: lo desconocen aquellos que desconocen, valga la redundancia, la riqueza y diversidad de la música chilena. A mí no me cabe duda que los principales beneficiados debieran ser los cientos de grupos musicales chilenos independientes que año tras año editan con mucho esfuerzo sus discos y que año tras año son ninguneados por las radios.

    Te preguntas: ¿qué pasará con las radios que sólo emiten musica clásica?
    Para tu tranquilidad existen compositores e intérpretes chilenos de música docta (que no te asiste la definición) de incuestionable calidad que permitirían realizar la programación de cualquier radio que se quiera dedicar a difundir ese tipo de música.
    Además, el proyecto de Ley plantea un % mínimo de música chilena, no qué tipo de música. Las radios pueden elegir la que se acomode de mejor manera a su perfil programático.

    El desarrollo de la industria musical local como efecto de la aplicación de la Ley no es una suposición, sino la comprobación empírica de lo ocurrido en otros países donde se ha aplicado una normativa similar.

    La introducción de la canción de Los Prisioneros que mencionas, era justamente una ironía que denunciaba a la Radio Concierto que no programaba sus canciones a pesar de la popularidad de la banda. Sumemos a ese hecho puntual otro ejemplo de discriminación ejercida por parte de las radios: durante el esplendor de la Nueva Canción Chilena y mientras era fenómeno de masas en Chile, las radios de nuestro país no programaban a los artistas que formaban este movimiento. Las radios siempre tienen excusas, aunque en este caso no aplica ni la falta de calidad ni la falta de demanda del público.

    Las preguntas con las que terminas tu artículo son un poco ingenuas, pero las respondo igual, pues las respuestas son obvias:

    1) Esto no es una ordenanza, sino un proyecto de Ley que de aprobarse será ley de la República. El proyecto de Ley fija un porcentaje mínimo y serán las radios las que deberán elegir a los artistas a programar que coincidan con sus perfiles.

    2) Los pintores, escultores, artesanos y escritores no podrían exigir 20% de apoyo en difusión (librerías), pues a diferencia del caso de la radio no hay un bien nacional de uso público que se pueda regular. En el caso del cine, la normativa internacional tiene muchos ejemplos de cuotas de pantalla que aplican países para proteger su industria audiovisual.

    3) Américo y La Noche son excepciones que confirman la regla. Las radios no programan música chilena, salvo excepciones.

    4) Desconozco que tanto más apoyo tuvo una película sobre otra. Mandril no sabemos aún cuánto público llevará a salas. Sólo sabemos que tendrá menos pantalla que las películas norteamericanas y que según el coeficiente de su primer fin de semana eventualmente puede ser quitada de pantalla para reemplazarla por producciones de Hollywood.

    5) Perdón!!! ¿En qué parte del proyecto de Ley se menciona a malebran-ubiergo-scaramelli?

    6) El 20% es un porcentaje de canciones a programar no un fondo económico que pueda adjudicarse a una u otra institución.

    7) Sinergia, Chancho en Piedra, Los Prisioneros y Los Bunkers son excepciones que confirman la regla. Cada uno de ellos tuvo infinidad de grupos contemporáneos a los que nunca se le dio la oportunidad de sonar en la radio.

    8) Si bien “cuando algo es bueno, calidad o no, y gusta, la gente lo compra”. Esa preferencia del público no es directamente proporcional al espacio que obtienen las bandas en las programaciones radiales.

    Saludos pig…


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