Grandes Exitos

Del matonaje y los otros. Educacion y los otros.


habia escrito algo anoche, o antes del dia de anoche, pero la tecnologia fallo y se perdio. La magia de la escritura consiste -fuera de la inspiracion- en que no podemos repetir los textos (aunque borges haya creado un gran ensayo-cuento en ficciones respecto a un sujeto que escribia y repetia el quijote…); me motivo una situacion especial que me motivo a borrar mi cuenta de tuiter. Por mis traumas que todos conocen, temo que personas sin escrupulos lean mis escritos, y por lo mismo es que este blog es casi anonimo. No por verguenza a exponerme, sino por las consecuencias que trajo alguna vez.

Fui victima de cyberbullying. Divertido, leer ataques en hordas comandadas por un pobre idiota que no sabe ni escribir. pero el punto es que me quede pensando en la analogia con la vida real. Elimine mi cuenta por la idea de que cuando a alguien no le gusta el lugar debe abandonarlo. Pero, que sucede en la vida real?.

distinguimos, en el matonaje, a la victima, el agresor y a los otros. Los otros son de importancia capital: son quienes observan los actos y que de una forma u otra -mediante accion u omision- permiten la ocurrencia del acto de matonaje. El agresor esta legitimado por los otros, en consecuencia, el problema es mayor al imaginado y que muestran en la TV. Siempre se enfocan en el sufrimiento de la victima, que no es menor, pero no hay una campaña en fomentar en los otros estrategias que impidan y/o detengan al agresor. No olvidar que, segun esta linea de pensamiento, los otros son complices y facilitadores del maltrato.

Lo mismo ocurre en el abuso sexual infantil. existe diferencia de poder, coercion y la presencia de los otros, quienes pueden saber de los actos y no realizan acciones para deterner. La negligencia consta de toda accion u omicion que dañe a un otro. Es importante, por tanto, generar consciencia en que el contexto tambien propugna el matonaje, los abusos, el maltrato.

Educación en chile

siempre caigo en este tema de alguna forma. Existe un movimiento en mi pais –educacion2020– del cual soy muy critico, puesto que sostengo que los cambios en la educacion no se iniciaran aumentando los salarios, estigmatizando los establecimientos de baja calidad o generando directores de escuelas con postgrados en gestion (lo que no esta malo, pero hay que priorizar).

esta idea se sustenta en la nocion de que el trabajador produce cuando es bien recompensado. Teorias no arcaicas de administracion; no obstante, no hay que olvidar que el rol de las escuelas no es el mismo de una empresa: la escuela es el segundo agente socializador, por lo que enseñar no se traduce en la entrega significativa de conocimientos, sino en un enfoque mas constructivista, donde el profesor es un facilitador.

Para lograr esta idea se hace necesario gente, estudiantes de pedaogia con vocacion. Y eso es lo que falta: tenemos en las noticias muchas denuncias de maltrato por parte de profesores a niños tan solo por el hecho de que algunos docentes no tienen las competencias personales para hacer frente al elevado estres que implica hacer clases a niños, a niños en situacion de riesgo. Muchos ingresan por falta de puntaje, por movilidad social… sin tener en consieracion la responsabilidad inmensa que cargan bajo su personas. Son docentes, pero a la vez son formadores de nuestros niños, figuras significativas, referentes. De ahi que sostengo que el semaforo propuesto por el gobierno para indicar calidad de los establecimientos no deben llevarlo las escuelas, sino las universidades que imparten pedagogia. La educacion en Chile es mala, no es un derecho, los docentes son pesimos, no tienen las condiciones personales, son sujetos frustrados. Tengo ejemplos y he visto cómo se trabaja en escuelas con alumnos en riesgo social. la propuesta, por extension es:

  • revision de las malla curriculares de las carreras de pedagogia.
  • incapie en deteccion de problemas y alumnos con necesidades especiales.
  • evaluacion psicologica a los postulantes a las carreras de pedagogia, sobre todo basica (5 a 13 años)
  • implementar nuevas formas de abordaje de los contenidos en el aula: del discurso, utilizar creatividad en la entrega de contenidos. No se trata solo de utilzar tecnologia, sino busqueda de caminos que experimenten con aspectos ludicos. De esta forma, los alumnos aumentan la motivacion.

con estos puntos simples (porque aumentar los salarios es una falacia: si fuera por eso, nadie haria bien su trabajo. todos pensamos que deberiamos ganar mas de lo que recibimos), se logra una mejoria sustancial. La educacion en chile es piagetana -que tiene bases constructivistas- por lo que dentro del desarrollo de habilidades cognitivas, se debe implementar la creatividad. hay ejemplos de escuelas rurales con buenos resultados. Y tienen menos recursos e infraestructura… por que tienen buenos resultados?

lo vergonzoso: el ministro de educacion -empeñado en propuestas populistas- desea premiar con becas integras de colegiatura a estudiantes de buen rendimiento que postulen a pedagogia. A simple vista, no es una mala idea: es posible verlo como motivador. No obstante, el ofrecer el pago integro servira para atraer estudiantes a esta profesion docente; empero, un buen puntaje es indicador de competencias personales idoneas para la enseñanza?, para la formacion?. Esto atraera sin duda, pero como somos un pais pobre, la movilidad social y la “oferta” y liquidacion de la pedagogia -como quien vende una profesion en una multitienda- terminara por sepultar las buenas intensiones. No se conoce el problema, solo se quiere atraer buenos elementos. Pasara lo que actualemnte sucede en chile: pais de gerentes, de servicios, de magister. Pero nadie quiere enseñar.

obvio, “pagan poco”.

el problema pasa por la vocacion. y por la ignorancia de los economistas que dirigen el ministerio de educacion. Preparamos a un profesor, pero no saben que los alumnos no van a aprender: muchos para poder arrancar del caos de sus hogares, otros porque es un lugar donde pueden almorzar… es un problema social que debe ser aprehendido en su multicausalidad. La educacion no la arreglará un buen sueldo.

(…)

hay mas ideas respecto a la contingencia: 33 mimeros estan atrapados en una mina subterranea por derrumbe en las cercnias a la ciudad de copiapo. negligencia de los organismos fiscalizadores.

lo unico que puedo decir, es que politicos oportunistas quieren legislar acaerca del tema. LEGISLAR ACERCA DE LAS NORMAS ISO Y SU CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO???? LEGISLAR ACERCA PARA QUE LOS ENCARGADOS DE FISCALIZAR HAGAN SU TRABAJO???

para que seguir. es evidente. (todo se politiza en este pais)

saludos pigs…

p.s, escribire in extenso respecto al matonaje. pero tengo sueño.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Del matonaje y los otros. Educacion y los otros. ego sum qui sum ideas a desarrollar Selección laboral en Chile. la falacia del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s