Grandes Exitos

La nunca bien ponderada empatia

Posted in curiosidades, discusion, net, neurociencia, observaciones, psicologia by Alfredo on 13 julio, 2010

Que es la empatia?, en palabras simples “ponerse en el lugar del otro” o “poder sentir/interpretar” lo que el otro. De alguna forma es y nos conduce a preguntas casi de caracter metacognitivo: que sientes tu? y como puedo yo saber que sientes tu?, dado que como especie tenemos la capacidad de la autoconsciencia y subjetividad, dada por el qualia, por lo que desde un punto de vista seria imposible empatizar. La experiencia de la percepcion-sensacion-interpretacion es única, ergo, no podríamos “conocer” – epistemologicamente hablando- lo del otro. No obstante, en el relacionamiento, logramos entender o interpretar al otro: podemos sentir, identificarnos. Entender, lo que piensa y siente. Pasa en terapia (la persona del terapeuta siempre tiene una carga emotiva muy alta: es una hora de focalizar procesos cognitivos de atencion, lo cual desgasta fisicamente…), pasa en la conversación cotidiana, en las confesiones de amigos. Somos seres gregarios y de alguna forma nos relacionamos, lo que trae consigo procesos de empatia, en mayor o menos grado.

Ahora bien, existen constructos explicativos de la empatia. Me enfocaré en teorias ligadas a la neurociencia, dado mi dogma -a saber- que somos seres biologicos. siguiendo esta linea de pensamiento, nos encoentramos con:

a). la teoria de la simulacion (goldman, 1989):

sostiene la existencia de la capacidad y recursos de las personas para anticipar, explicar y coordinarnos con los demas socialmente. sostiene que podemos representar estados mentales de otros y procesos de otros simulandolos o generando en nosotros estados similares. Lo que origina este “proceso de simulacion” no es voluntario: se genera producto de la sinapsis entre las neuronas espejo que se activan durante la experiencia de accciones y emociones; estas neuronas se ubican en el corteza pre-frontal (responsable de los procesos de pensamiento). dicha teoria explica bastante bien el constructo empatia: vemos algo, sentimos algo puesto que las neuronas espejo nos transmiten una especie de sensacion similar a la de nuestro interlocutor, imitando, sintiendo lo mismo. De ahi, acto seguido, somos capaces de comprender y situarnos en su lugar (figurativamente, claro).

siguiendo las investigaciones realizadas por Dr. J Dsety:

la empatía denota, a un nivel de descripción fenomenológico, un sentido de similitud entre los sentimientos que uno experiencia y los expresados por otros, sin confundir la subjetividad propia con la ajena (sentido de realidad). La empatía permite rápida y automáticamente experienciar los estados emocionales de nuestros pares, lo cual es esencial para la regulación de la interacción social. En las teorías del desarrollo moral (que explican comportamientos que desarrollamos desde la primera infancia respecto a la internacion de normas sociales-morales), la empatía es a menudo considerada una motivación fundamental en el desarrollo del altruismo y la inhibición de la agresión. La percepción del dolor de otras personas ha resultado de particular importancia para las investigaciones de Decety acerca de los mecanismos neuronales que subyacen a la empatía. El dolor es una ventana a través de la cual se puede obtener una visión detallada de los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos de la empatía y (…). La percepción del dolor de otros constituye una forma ecológicamente válida de estudiar los mecanismos subyacentes a la empatía por dos motivos principales: – Primero, la mayoría de los humanos saben que es el dolor- es una experiencia común y universal-y conocen cuales son sus manifestaciones físicas y psicológicas; – Segundo, hoy en día se dispone de mucha información acerca de las vías neurofisiológicas involucradas en el procesamiento de la información nociceptiva (que percibe los estimulos del dolor) que incluye la corteza somatosensorial, el área suplementaria motora, la corteza cingulada medio-anterior, la ínsula, el periacueducto gris, y el tálamo. Un número de estudios de neuroimagen (fMRI –mide niveles de glucosa en el cerebro y flujo sanguineo durante procesos cognitivos, lo que permite determinar cuales areas se activan– y magnetoencefalografía) realizados en el laboratorio de Decety han demostrado que prestar atención al dolor de otros se asocia a una respuesta aversiva en el observador, sostenida por circuitos neuronales implicados en el procesamiento nociceptivo y somatosensorial. Este co-sentir permite el mapeo de claves afectivas de los otros con la propia conducta y experiencia del sí mismo. Decety argumenta que dependiendo del grado de solapamiento de la “matriz de dolor”, y de las complejas interacciones entre los estados disposicionales, la motivación, la regulación contextual, y la autorregulación, se puede experienciar angustia personal o empatía disposicional.

(los parentesis y negritas son mios).

b). Teoria de la Mente (G Bateson):

se opone a la anterior, sosteniendo que nuestros actos en el relacionamiento dependen de reglas internalizadas de los que deberiamos hacer y sentir respecto a las emociones de los otros. Es necesario destacar y explicitar la diferencia entre la emocion y afectividad; emocion se refiere a la respuesta fisiologica subjetiva frente a un estimulo determinado (v.g, miedo frente a una araña, fobias, ansiedad previa a un examen), afectividad implica emociones que emergen en la relacion con un otro.

De ahi que la teoria de la mente cuestiona a la anterior, ya que no seria posible “conocer” el estado subjetivo. Solo interpretarlo; se fundamente principalmente en el autismo (ubicado dentro del espectro asperger), que implica la imposibilidad de representar, realizar atribuciones para explicar estados emocionales del otro.

en el proceso de desarrollo de estadios cognitivos, producto del ambiente, los sujetos adquirimos nuestra bateria de prejuicios que nos permiten actuar, las reglas sociales, lo que se debe o no hacer; por extension, la empatia mediada tambien sinapticamente, se conformaria con el aprendizaje y la generalizacion de éste. es decir, mediante señales aprendidas que se interpretarian en el otro, el ser humano lograria predecir el comportamiento el otro, generando empatia.

(…)

Como ocurre en la ciencia psicologica, estas don posiciones estan contrapuestas, generando divisiones y polaridades. Lo mismo ocurre con la vieja discusion: ¿qué esta primero, la emocion o la cognicion?. No obstante, a modo de anecdota, es fama entre los psicologos responder “depende”… y sucede porque los procesos humanos son procisamente eso, procesos, dialectica, circularidad. Podrian integrarse ambas visiones; no obstante, desde una optica explicativa las mentadas teorias funcionan y responden a a etiologia, dependiendo de “el lugar y la mirada en que nos situemos de la realidad” -como sostienen los constructivistas. Lo importante, al comprender los procesos subyacentes, surge inmediatamente.

Nos relacionamos. Por tanto, intentar comprender al otro (sea como sea) genera gratificaciones y contribuye a una mejor convivencia entre nosotros. La realidad consensuada puede atraparnos, no cabe duda, pero pequeños actos generan grandes cambios.

saludos pigs…

info:

neuronas espejo (ing)

columna en NY times

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