Grandes Exitos

Testimonios respecto a los despidos en Mineduc

Posted in actualidad, blogs, contingencia, noticias, opinion by Alfredo on 6 junio, 2010

cito el siguiente testimonio:

Crónica de una desvinculación anunciada
Amigos, como seguro saben, desde el 02 de mayo de 2007, me desempeño como Supervisor en la Provincial de Educación Ñuble, en mi rol profesional de Psicólogo.

El día viernes 04 de junio, justo un día después que el Ministro Joaquín Lavín expresara que “No quedan más despidos, eso ya se lo hemos informado a los funcionarios” se llama a 5 trabajadores de la Provincial de Educación Ñuble, yo entre ellos, y se nos entrega una carta notificando que:

“cumplo con informar a Ud. que, en el marco de lo dispuesto en el artículo 10 del DFL N°29 de 2004, que Fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Estatuto Administrativo, con fecha 03 de junio de 2010, se dará inicio al proceso de término de su contrato, por no ser necesarios sus servicios, situación que será notificada una vez que la Contraloría General de la República tome razón del acto administrativo correspondiente.

Agradezco a Ud. el trabajo desempeñado y la colaboración prestada en esta secretaria ministerial de educación.

Sin otro particular, le saluda atentamente, Benjamín Maureira Alvares, Subsecretario Ministerial de Educación, región del Biobío”.

Claramente me deja helado. Como saben, es lógico pensar que luego de un cambio de gobierno se produzcan cambios en el personal de confianza política. También suponía que por estar en condición de contrata, cabía la posibilidad que mi nombramiento no fuese renovado, cesando en diciembre de este año.

Pero no, se decide de una forma más que confusa que mi función no es necesaria, a mediados de año, sin lograr saber cómo se llegó a esa conclusión. Porque seguro sabrá que a los funcionarios públicos se nos evalúa constantemente (en notas de 1 a 10), – entonces uno piensa ¿será que tu función al interior del MINEDUC no era óptima? -, pues mis calificaciones en los últimos años es son un 10. Aaah!, dirá el incrédulo (me considero una persona que gusta del criterio científico por lo que lo de “incrédulo” lo considero una característica positiva), seguro los psicólogos sobran en tu repartición!. Pero no, soy el único con asignaciones vinculadas a la Educación General y Especial. Y a nivel nacional, los psicólogos que desarrollamos nuestra labor en la supervisión a los establecimientos que atienden necesidades educativas especiales a nivel nacional son 14.

Entonces no lo logro entender. Todo esto se ennegrece al considerar que el Ministro de la Cartera, ha afirmado en la prensa que “en el Ministerio de Educación tienen que trabajar las mejores personas para producir el cambio en la calidad de la educación que Chile necesita (…) Aquí lo importante es la educación, lo que está en juego son los niños de Chile”. Seguro me perdí de algo o acaso se dice que mi función no es la mejor?. Nuevamente el querido señor escéptico puede pensar eso de mi persona, pero ¿cómo lo midió?, ¿en base a qué tomo aquel juicio?.

Se preguntará estimado lector, ¿Qué haré entonces?.

Trabajar. Trabajar para descubrir que fue lo que pasó, como llego mi nombre y el de mis compañeros a encabezar una lista que es considerada como prescindible y supuestamente no de los mejores. Trabajar en pro de un País que vive en democracia y que, en consecuencia, no puede tropezarse torpemente en “desvinculaciones” (comillas eufemísticas) poco trasparentes, sin una instancia evaluadora o que permita en su defecto defender mi función profesional. Trabajar en busca de otra plaza laboral, a la que contribuiré con el conocimiento basado en la experiencia de trabajar por una mejor educación durante mi función en el Ministerio y antes, desde diversos proyectos y comunidades educativas. Trabajar junto al apoyo de mi familia, de mis cercanos, de todo aquel que comparta lo expresado en estas lineas.

Esta es la crónica de un hombre desvinculado, si deseas contactarme o mantenerte al tanto, incluyo mis identidades en la red.

mailto:marroyo.rodrigo@gmail.com
twitter.com/arroyorodrigo , en twitter
http://cl.linkedin.com/in/arroyorodrigo en linkedin

(…)

si es posible, difunde la noticia.

saludos pigs…

Responder

