Grandes Exitos

Mala suerte y otras reflexiones respecto a la educacion


Hace dias que queria escribir, es una idea que viene rondando esta semana, por los desgraciados acontecimientos. En pocas palabras, todo me salio mal, o mejor dicho, no como quería. A eso yo le llamo “mala suerte”, aunque no creo en la suerte, que podriamos definirla como eventos gratificantes azarosos. Sé que hay algunos iluminados, pero creo no ser yo uno de ellos. Para mi, no existe la buena suerte, tan solo la mala suerte: eventos desafortunados coincidentes con un sujeto, que puede repetirse mas de una vez en 5 dias. La frecuencia es lo importante para la definicion: eventos poco felices tenemos todos; para que sea mala suerte tiene que ser seguido (poca distancia temporal).

nos han informado, por diversos medios, que si pensamos en que nos ira mal, se cumplira: la famosa profesia autocumplida. todo se basa, por lo tanto, en lo que creamos de las cosas. un articulo señala que la confianza o la fe podria cambiar nuestra forma de enfrentar los eventos. Puede ser, pero la mala suerte -entendida como confluencia de desgracia y sujeto- existe. Si bien la superstición puede mejorar el desempeño, hay factores externos, variables frente a las cuales estamos indefensos. En mi ciudad ocurrio que una señora se cayo de un edificio y fue a dar justo sobre otra que caminaba. Eso es mala suerte; eso que llaman la ley de murphy – que me molesta- podria resumir muy bien el concepto de mala suerte. No obstante, la mala suerte es una coincidencia, sino estariamos frente a los predicamentos de las religiones calvinistas que sostenian la predeterminacion en la vida.

Prefiero el existencialismo, la posibilidad de opcion y las responsabilidades que de ello surge. Si eliges mal, ya es culpa de ustedes no de los eventos externos. Podria existir una serie de sucesos encadenados que conduzcan a la mala suerte?. Creo que no, pierde el sentido la definicion: ya no habria coincidencia, sino consecuencia; que algo implique otra cosa escapa a la mala suerte.

(…)

en el plano de la educacion, en este pais siguen insistiendo con lo mismo: aberraciones tan grandes como que el entorno no influye en el rendimiento del alumno. Educacion2020 sigue propagando esa idea, que esconde detras un mejorar academicamente a los que aprenden y a quienes enseñan. pero educacion no es solo aprendizaje de informacion; educar no es formar a alumnos para que ingresen a las universidades. Eso es generar tecnicas de estudios mas eficientes. Mas funcionales. La entrega de los resultados de la prueba simce -que evalua conocimiento a alumnos de 9 y 13 años- revelo que nuestros niños no entienden lo que leen. La estrategia, alegan unos, es capacitar a los profesores, generar establecimientos de elite, independizar de las municipalidades a las escuelas publicas. No es mala idea proponer soluciones, pero no consideran el entorno del niño, no existe una vision sistemica-ecologica de la problematica educativa.

He ahi el quid del asunto: la oferta se diversifica, algunos se preparan para aprender, otros para desarrollarse personalmente, otros para competir por los mejores puestos en universidades tradicionales. Y el resto, los pobres y en situacion de riesgo, acuden a clases para que el establecimiento pueda cobrar la subvencion. si no existe una mirada mas compleja, y no como la que e propone que radica simplemente en lograr un exitismo academico, no podemos hablar de educacion. Seguiremos con la mentalidad de subdesarrollo que tiene el pais, este pais. Mi pais.

¿sera porque los que se arrogan el cambio educativo son ingenieros quimicos y no profesores?

(…)

y en planos poco aterrizados, que habitan una dimensión paralela como es la net, se suscita la polemica por todos desconocida del evento 140cl. finalmente, los 140 escogidos no fueron, faltaron cupos y se vendieron entradas -creo, no estoy seguro ni me informaré, no soy periodista. Causo molestia en el mundo tuitero, en ese mundo ajeno a la realidad mundana y cotidiana. Es una realidad mediada por el lenguaje, pero artificial. Es un segmento. Y el segmento se enojó porque no se invitó a otro segmento: el segmento se separó del segmento; la promesa de la democratizacion en tiempos de internet no se cumplió; no analizo los criterios de eleccion de los 140: asi como se profetiza en la biblia que algunos seran los elegidos para la obtencion de los premios ultraterrenos, de la misma forma algunos parametros se utilizaron para este conclave que es probable sea una especie de lobby. ¿quien designa a los influyentes?, ¿quien controla a los que nos controlan?.

y afuera, no muy lejos, nuestros niños no aprenden a leer.

saludos pigs…

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. verito said, on 4 junio, 2010 at 0:13

    total y absolutamnete de acuerdo…es estupido no querer asumir como bien dices que el entorno influye de forma imprtante en el rendimiento academico.Ahora bien es innegable que esto hay que solucionarlo pero es complicado cuando tus propios compañeros( que el día de mañana seran los profes) no tienen una mirada critica ni poseen informacion acerca de lo que sucede…es triste esa wea y es mas triste aun saber que ocurre en todas las U :S

  2. mary said, on 4 junio, 2010 at 1:54

    ay alf, mil tiempo sin pasar por acà. siempre he creìdo q toda esa crap del ‘piensa positivo’ vale callampa, hay algo qe se llama mala cuea nomàs, y por más que pienses positivo te caga igual jaja. imagìnate poh, qe te caiga una señora encima qe se qerìa suicidar y te mate… MALA CUEA… y la gente tratando de encontrar explicaciones… ‘era su hora’ — blabla, y cada una es mas mierda qe la anterior.

    puta y educación. tengo tantas cosas que decir sobre aquello, partiendo por el sistema de admisiòn a pedagogía, y las profesores de la carrera blabla. el problema es qe en este país todo son cifras. si no hay nùmeros atràs nada vale. eso pasa porqe estamos gobernados por un empresario, no un humanista (ja xd).rl factor humano, cada caso en particular es tan importante como el gràfico final. y pico, por eso me importa una raja sacar buenas notas en la u, con aprobar feliz 😄 ya superè el estrès de las cifras con la psu.

    eso poh qe estes bien 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s