Grandes Exitos

Carta abierta a Educacion2020 y a Mario Waissbluth


Escribia hace algunos dias respecto a la situacion de la educacion basica (primaria) en Chile. Intentaba delimitar las problemáticas y entregar algunos puntos de vista que se escapan -o pueden escaparse- al intentar un analisis. Señala la presencia del movimiento educacion2020 y sus intentos de propuestas al notar las falencias en los resultados de la evaluación docente voluntaria (INICIA), en la cual quedó demostrada la pésima preparacion recibida por los egresados de pedagogia. Ergo, el problema a simple vista es “mejorar los planes de estudios y crear mas liceos de excelencia“. Eufemismos y palabrerío.

El Sr. Mario Waissbluth es uno de los propulsores de este movimiento llamado a reformar la educacion. Por lo tanto, decidí seguirlo en twitter, herramienta popular entre cierto sector de la sociedad chilena que intenta conectarse y mediatizar a través de las redes sociales. El Sr. Mario Waissbluth exponía y extendía su propuesta a mediante twitter, la cual podiamos leer todos. Pensaba, con inocencia, que la publicación de sus hazañas implicaban y/o tenian como trasfondo generar debate; no obstante, una lectura mas acabada de las propuestas permite realizar una crítica, que sostengo es un elemento importante dentro del debate: “somos un pais subdesarrollado”, terminó por confirmarme este señor. ¿las razones de esta conclusión a la que llegué?: Él solicitaba publicitar su sitio educacion2020 y yo, ciudadano medio, con una profesión que me permite opinar con conocimiento de causa, fue insultado, denostado. cual fue el argumento utilizado por el Sr. Waissbluth?, el “chaqueteo…”. Acto seguido, me bloqueó en twitter: esto significa -en palabras simples-  “no me interesa debatir contigo”. Yo le pregunto, Sr Waisbluth, si usted promociona el debate y el crecimiento de la educación en Chile, ¿por qué no esta dispuesto a aceptar una critica fundamentada?.

Mi argumento fue: cuando dejemos de conceptualizar la crítica como chaqueteo, saldremos del subdesarrollo.

Es curioso que en este pais, la mayoria o un gran número de personajes políticos utiliza twitter como mecanismo de comunicacion directa con el electorado, las personas y para difundir ideas. Lo anómalo ocurre cuando ciertos sujetos cuestionan y preguntan: ocurre el bloqueo o la no respuesta. No estoy por la reciprocidad, pero imagino que si un politico utiliza herramientas de social media para marcar presencia, su etica deberia conducirlo a responder a sus electores; si se supone que estos instrumentos estan para inmediatizar la comunicación.

Sr. Waissbluth, le pregunto abiertamente si dentro de sus propuestas existe un análisis de todas las variables que atañen a la educación. Ésto por lo siguiente, a saber, si bien existe un deficit en la formación de los docentes, no hay que dejar escapar que no es el único factor que involucra a la educacion. el enfoque debe ser sistémico. Si se mejora la calidad de los profesores –lo que no es erróneo– traerá como consecuencia lo mismo que pasa con el sistema de salud: los médicos emigran al sistema privado porque los sueldos son mas altos. No es lo mismo trabajar en un colegio de pago que en un escuela de alto riesgo, donde los alumnos son niños en situacion de riesgo (redundancia permitida); la incorporacion de la familia al proceso educativo es tarea compleja puesto que frente a familias negligentes, disfuncionales, con elevados indices de pobreza (según la estandarización del MIDEPLAN), las motivaciones son distintas. Hay quien va al colegio a aprender, hay quien va al colegio a almorzar. He ahi el problema: la desvalorizacion de la carrera docente, y las necesidades primarias de las familias. Crear liceos de excelencia nivela hacia arriba la educacion, pero sigue segregando a un gran numero de niños que no tendrán la oportunidad de ingresar a esos establecimientos. Por lo tanto, el problema continuará. La solucion es evaluar las competencias de los profesores, las competencias personales: sabemos que por los bajos puntajes y por la proliferación de la educacion universitaria como un negocio, la pedagogia es via de escape en algunos casos, es la posibilidad de poder estudiar, de movilidad social.

Pero estas variables son de conocimiento publico, Sr Waissbluth. Llama la atención otros puntos, como que los directivos de educacion2020 son ingenieros. El viejo adagio sostiene: pastelero a tus pasteles. No digo que no esté preparado, pero su doctorado del año 1971 y su trabajo en gestion sirve para plantear las soluciones; no obstante, la mirada sistemica se pierde. Somos un pais de parches: existe matonaje, oh, contratemos duplas psicosociales para tratar el problema. Salen mal evaluados los profesores, oh, acreditemos; no se trata de seguir evaluando, en eso concuerdo con usted, pero es necesario ampliar la mirada del problema. ¿Qué pasa con las escuelas publicas más pobres? ¿es culpa de los pobres que no quieren estudiar y son flojos?, ¿cómo explica que escuelas rurales con menos recursos obtengan logros y motiven a sus alumnos en temas de música, robotica, por ejemplo?

Surgen las sospechas, y con justa razon. Mucho palabrerio, mucha propaganda, mucho social media, mucha difusion. Mucha critica al gobierno (que estoy de acuerdo, escuchaba al ministro Lavin -de educación- no tener respuestas respecto al matonaje escolar). En el foro de su sitio educacion2020 aparecen criticas un tanto apresuradas, pero que no dejan de tener razon respecto a la falta de vision, y a la desconfianza de intereses que poco tienen que ver con el fin ultimo de la mejora en la calidad de la educacion. Ud sabe implantar un sistema de calidad total dentro de una organizacion. ¿Qué respuesta tiene frente al gremio del profesorado que no le gusta “ser evaluado”?. La evaluacion de desempeño es importante dentro de cualquier empresa-organización: existen metas, y medios para cumplirlas, pero la verborrea de pretensas soluciones, las propuestas sin conocer la realidad de las escuelas, en las cuales existe delincuencia, drogas, falta de regulacion familiar, pérdida de limites, estigmatización, deficiente manejo por parte de los profesores… conozco casos de profesores de regiones que obtienen muchos logros; y esto ocurre, primero, por trabajar en un colegio privado y, segundo, por las competencias personales. Por tanto, una evaluacion psicologica a priori coadyuvaría a enfrentar de mejor forma el dificil arte de “hacer clases”. Profesores estresados, sindrome de burn out, matonaje. Lo anterior, aunado a 40 niños por curso, cada uno con dificultades especiales y necesidades específicas conduce inevitablemente a la pregunta crítica: ¿donde esta la mirada sistemica, el trabajo multidisciplinario?.

Creo que nunca habra respuesta para ello.

Y por ultimo, señor Mario Waissbluth. No olvide que en una democracia -del tipo que sea- los medios de comunicación alternativos como el twitter y el blog están para el servicio de la opinión de quienes no “portan” la voz oficial. Y si ésta no va con sus postulados, debería una buena práctica podría ser prestar atencion y no censurar. Se critica la censura en dictadura, se critica la violación de los derechos humanos… no se olvida que el silencio, la privación de la opinión es una violación a los derechos fundamentales instaurados en el articulo 19 de nuestra constitución. O es usted un ser intocable, al cual no se puede mirar a los ojos, ya que las opiniones disidentes son de “gente ignorante que no sabe lo que dice”?. ¿Cómo piensa hacer crecer a la educación chilena, si cada vez que alguien no piensa como usted esta siendo “chaquetero”?.

Si ese es el tipo de profesionales que encabeza un movimiento como el de educacion2020… no quiero apoyarlo. Me gusta la participacion, el integrar la opinión y visiones de diversos estamentos, los cuales tambien tienen mucho que aportar. Se les olvida que política es la busqueda del bien comun. Sabemos que el concepto de justicia no existe: por lo tanto, no pido justicia, solo amplitud y si seguimos la idea de la democratizacion de los medios, no ser soberbios. La verdad absoluta no existe, se construye sobre la base del consenso social.

¿que la educación no iba a seguir un metodo constructivista?

Aplíquela, entonces.

saludos pigs…

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3 comentarios

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  1. Max said, on 23 mayo, 2010 at 10:59

    Alfredo, en realidad desconozco el contexto del bloqueo en twitter pero leyendo tu blog creo que concuerdas en la mayoría de los puntos con los postulados de Educación 2020. El enfoque sistémico que requiere la educación es una realidad, nadie es dueño de la verdad, pero todos somos responsables de construir un mejor país.

  2. Cristian Rodriguez said, on 12 noviembre, 2011 at 14:25

    Si es una carta abierta, su nombre completo no está muy abierto. Ya que Mario Waisbluth aparece claramente completo, sería bueno conocer el suyo. En aras de la transparencia.

    • Alfredo said, on 12 noviembre, 2011 at 19:34

      Lo importante es el contenido. El nombre lo omito por razones personales; no obstante no importa quien emite la opinión. Es la opinión en sí lo que interesa, lo que es necesario exponer. Mi nombre, siendo yo no un personaje publico, puede estar oculto. No es cobardía ni falta de transparencia, pero firmar a veces suele ser un lujo de pocos. Solo me interesa que se divulgue mi idea, no mi persona. Además, el señor 2020 no responde y solo bloquea, por lo que firmar mi escrito es un acto sin sentido.

      Para estos efectos.

      Saludos y gracias por comentar.


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