Grandes Exitos

Educacion en chile: Y ahora quien podra enseñarnos?

Posted in actualidad, contingencia, crítica, discusion, noticias, observaciones, opinion, reflexion by Alfredo on 13 mayo, 2010

Una de las cosas mas preocupantes de nuestro pais es la educacion. Pienso que en todas partes: es ademas de agente socializador, la base de todo lo que viene despues en orden academico. Forma tambien el sustento de la movilidad social, ese mecanismo que permite estar mejor economicamente, y situar posibilidades mas amplias en variados ambitos.

La noticia que llevo a la palestra el tema de la educacion (que siempre ha sido conflicto, ademas) fue una evaluacion voluntaria a la que se sometieron estudiantes egresados de pedagogia, los encargados de formar parte del profesorado del pais. En resumen, salieron mal evaluados: problemas en comprension de lectura, dificultades en la resolucion de operaciones matematicas. Si estos sujetos son los que educaran a nuestros hijos (a los suyos, yo no tendre), surge la preocupacion capital. Un pais con malos formadores no puede pretender avanzar intelectualmente ni esperar buenos profesionales. Se debe considerar que no solo es culpa de la educacion, existen multiplicidad de factores que inciden en los resultados. Mas aun con la diferencia enorme entre la educacion publica y privada, en la cual la privada posee mejores resultados, y por extension, ofrece mayores y mejores posibilidades de optar a educacion superior de calidad -en otras palabras, a las mejores universidades del pais.

leyendo por todas partes, encontre en twitter una opinion curiosa: no es exacta, pero se referia a que “los profesores se desempeñan mal por la baja remuneracion…”. entiendo que en terminos de honorarios existiran siempre diferencias, pero el comentyario me parecio demasiado pobre. Si fuese por los honorarios, gran cantidad de profesionales haria mal su trabajo; no obstante, se olvidan que el desempeñar determinada disciplina parte por una vocacion, por un gusto y voluntad. Quizas he ahi uno de los problemas que soslayan los criticos de la ley de calidad de la educacion.

los sujetos de educacion2020 intentan generar un movimiento que destaque y/o muestre a la opinion publica los problemas de la educacion, principalmente en lo que se refiere a la formacion universitaria de los profesores. Destacan como dificultad la falta de acreditacion, la baja calidad de algunas universidades, el lucro con las universidades privadas, las cuales imparten carreras casi como quien instala una tienda de zapatos. Frente a la gran demanda por la educacion universitaria, las instituciones privadas se expandieron por todo el pais, recibiendo a estudiantes sin el filtro adecuado o disminuyendo las exigencias de ingreso; frente a lo cual, obtienen mayor cantidad de alumnos. Es un problema de mercado, entonces?

lo que se escapa a la propuesta de educacion2020 es el verdadero interes por la carrera docente. los profesores ingresan a universidades con bajos puntajes; estan estigmatizados, junto con la mala formación. Empero, generar mayores exigencias, mejorar programas de estudios, no solucionará el problema de fondo. Ni siquiera aumentar los honorarios. En cada disciplina debe haber vocación y tambien la existencias de competencias personales acordes a la profesion. Cualquiera puede ser profesor en Chile, dado las bajas exigencias, muchos ingresan a estudiar pedagogia porque no les alcanza para otra carrera. esto implica: profesionales desmotivados, frustrados. El sueldo es poco en comparación a otras profesiones en chile, como la medicina, por ejemplo. Debemos considerar, ademas, el contexto en el cual un profesor desempeñara su oficio. NO es cualquier lugar, no son las mismas condiciones y No es la misma responsabilidad: un profesor formara a una generación de niños, que de esa formacion dependerá su futuro (aislando las variables, por supuesto).

A los profesores no les gusta ser evaluados.

al margen de esas consideraciones, situemos el contexto de trabajo de un profesor en una escuela publica (condiciones opuestas a una privada por razones obvias):

– familias disfuncionales con baja integracion en el proceso escolar-educativo.

– niños en riesgo social, provienen de sectores vulnerados.

– vision de la familia: “mis niños van a almorzar a la escuela…”

– profesores desmotivados y prejuiciosos: “para que les voy a enseñar a estos monos, si no tienen mas futuro; terminaran consumiendo pasta base“.

– inicio de clases 8:30 hrs; 9:00 hrs, profesor sentado, mirando el libro de clases, los niños desordenados.

Prejuicio?, para nada. Todas estas situacion mencionadas la presencie, estuve en la sala de clases, entreviste a apoderados. Conozco la realidad de ese sector marginado de la sociedad, en la cual el establecimiento educacional se transforma no en la plataforma de aprendizaje, sino en un tramite mas que hay que cumplir.

destacar, tambien, que algunos profesores no poseen las competencias personales ni estabilidad en términos de salud mental para dirigir a 40 alumnos: existe prejuicio, altos niveles de estres, frustracion, temor, baja autoestima, conflictos al interior de los mismos establecimientos… es cierto que hay que mejorar los planes de estudios en las universidades y supervisar; pero tambien hay que detenerse a analizar el contexto social. Trabajar sin incentivos desmotiva. trabajar en algo que no querian, desmotiva. La pedagogia en chile esta subvalorada, y con justa razon: es el campo de todos los que no pudieron estudiar otra profesion.

Se debe evaluar psicologicamente a los postulantes a pedagogia. En estos tiempos de violencia escolar, de matonaje, de pobreza, los profesores no saben o mas bien, no tienen las herramientas para lidiar con estas problemáticas, para manejar niños con SDA-H por ejemplo; los estigmatizan. Debe el estado preocuparse de la calidad de la educacion, pero tambien hay que detenerse en los niños, en los alumnos. Es como el problema de la “alfabetizacion digital”: que sacamos con regalarle un computador a un niño que no tiene qué comer, que su padre lo viola, que sus padres son alcohólicos?. Hay sujetos resilientes, es indudable, pero es un porcentaje muy bajo. Y aun así sus posibilidades de proseguir estudios son bajas, ya que no cuentan con un ente significativo que oriente.

es una dificultad la educacion. si los que la imparten no cumplen con las condiciones… qué podemos esperar. pero no olvidar que se debe ampliar el foco tambien, importan los docentes, pero tambien los receptores de esa enseñanzas, que son niños con problemas que necesitan un contexto adecuado para estudiar.

ser profesor es una responsabilidad mayor. es como ser superheroe: estas obligado a cumplir y a utilizar los poderes otorgados; tienen fallas (asi como muestra la novela grafica watchmen), pero no es perfeccion la que se pide o exije. tan solo un poco de responsabilidades de todos los estamentos: desde la universidad que los forma hasta ellos mismos, siendo sinceros con su eleccion de carrera.

somos un sistema: la sinergia y la adaptacion nos ayudara a la homeostasis.

si no, estamos destinados o a adaptarnos, o a morir.

saludos pigs…

ACTUALIZACION:

sostengo que hay que evaluar a quienes trabajan con niños:

http://ciperchile.cl/2010/05/13/los-testimonios-de-abusos-que-acusan-al-premio-nacional-hugo-montes-brunet/

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