Grandes Exitos

abuso sexual e iglesia católica: mitos y delitos

Posted in actualidad, contingencia, crítica, noticias, observaciones, opinion, politica, psicologia, reflexion by Alfredo on 30 marzo, 2010

Hace días que me ronda una idea que quería exponer, respecto a la noticia de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. La acusación no es novedosa, no obstante las reacciones de algunos periodistas (después pongo el link, no tengo ganas de levantarme) me impresionan puesto que los mitos que se manejan son impresionantes y demuestran la ignorancia acerca del tema.

El comentario que me molesto lo realizo @Curvaspoliticas -connotada periodista política- a saber, “el celibato genera abusos”. No es textual la cita, pero representa la idea.

Es necesario mencionar que las agresiones sexuales no concurren por falta de actividad sexual, ni por consentimiento de la víctima; entre tantos otros mitos. Se debe distinguir también que no todos los agresores sexuales son pedofilos. Nuestra legislación penal chilena tipifica el delito sobre la base de la co-existencia de algunas condiciones; la principal es la diferencia de poder entre agresor y víctima. Este es un punto importante, si bien al legislador se le escapa algunos puntos, la desigualdad implica que se ejerce coacción, por lo que la víctima esta imposibilitada de defensa.

Algunas causas

Trastornos de personalidad.
Fallas en el control de impulsos.
Parafilias
Dinámica familiar hacinamiento (erotizacion de los vínculos).

Con esto quiero dejar claro que el celibato no es la causa del abuso sexual. Existen variables externas a la ausencia de sexo. Es un mito que perpetua la dinámica abusiva. Por ejemplo, agresores aluden al decenso de actividad sexual con sus esposas como elicitador del delito; lo que ocurre en la agresión sexual es que se pierde el limite, se abusa del poder, se instaura una dinámica de silencio y secreto. Hay una distorcion en el objeto de erotizacion.

No es una apología al celibato, quiero dejar claro. No es una condición sacerdotal, también. El tema pasa por otras tópicos; el celibato es una condición impuesta por la iglesia, no un dictamen divino. No obstante, es posible vivir sin actividad sexual: lo que es complejo es pretender la erotizacion del ser humano, que es normal.

El problema es que la iglesia católica cubra y pida perdón. Si bien se rigen por un código canónico, se supone que en un estado de derecho existe igualdad ante la ley, por lo que debieran ser juzgados.

Es importante destacar que tras un abuso sexual existe una dinámica que paulatinamente se instala en la relación de abuso, lo que genera el silencio de la víctima sobre la base del miedo: de ahí que muchas veces por temor no existe develacion (el acto de contar a alguien que se esta siendo víctima de un abuso ).

En una institución jerárquica como la iglesia católica, que emerjan estos delitos es casi una condición propicia. Quien va a delatar a su mentor? No olvidar que tras el abuso siempre existirá una diferencia de poder, que es lo que hace que la víctima muchas veces no de cuenta de lo sucedido.

Mitos asociados

Los hombres abusan mas.
Todos son pedofilos.
El homosexual pervierte a los ninos.
Un familiar nunca.
El celibato genera agresores.
“es que su mujer no lo pescaba”
El nin@ lo incito.
“fue el alcohol/droga”

Son mitos. Creencias populares que perpetúan un estereotipo. Por lo tanto, el cliché: educar, prevenir.

La iglesia católica tiene carácter sectario. Es caldo de cultivo de delincuentes sexuales. Es la pugna fe-desprestigio. Creo que debería abrirse y ser mas honesta con la comunidad para con este tema. El papa solicitando perdón es un encubridor, ergo cómplice por facilitación.

Hay justicia y pena para el Vaticano?

Vendrá una parte dos de este articulo, mejor documentado.

Saludos pigs…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s