Grandes Exitos

A proposito de invictus


No hare critica de cine, porque este no es el lugar. Vi invictus, que menciona un episodio de nelson mandela. Al margen de todas las consideraciones y del cine de clint eastwood, hay una idea de que la inspiracion que podamos emitir nos convierte en agentes de cambio en los que nos rodea, por ultimo. ¿pero que es necesario para ser inspirador?.

Si bien en las pelis las cosas se resuelven en un par de horas, me trajo a colacion mi existencia, y mi capacidad de resiliencia, de la cual carezco brutalmente. Llevo una media vida viviendo de muchas formas; mandela le mencionaba al capitan del equipo de rugby (alegoria de levantar y unificar a una nacion) un poema que le habia acompañado durante sus dias de prisión, y de como él -es la idea que nos queda- fue capaz de perdonar a todos quienes le hicieron daño alguna vez, en pos del bien comun: la reconciliacion de la naciente sudafrica.

Y recorde al presidente electo y las tareas que le corresponden. ¿tendra la misma inteligencia politica para unirnos?.

Y el poema señala una frase, una imagen, que menciona el soportar estoicamente: nada hará flaquear mi alma. estaré yo en control de mi alma y de mis destino?. Esa pregunta ya tiene respuesta a lo largo de este blog. No es heteroculpabilidad; pero no creo poder ser santo, solo un martir asceta que espera sus dias, que tiene momentos de debilidad.

ojala pudiera ser mandela. Pero soy humano, quizas demasiado humano.

no por nada el fue quien fue.

(…)

y en terminos de la peli, me gusto mas que avatar, esa copia a “danza con lobos”, a ese oportunismo digital, parafernalico y pseudopolitico (que malos que somos los imperialistas).

el poema: Invictus de William Ernest Henley (Gloucester,Inglaterra: 1849-1903).

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta
.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado
.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma
.

(…)

recomiendo a abraham boba, una gran sorpresa musical.

saludos pigs…

Responder

