Grandes Exitos

Nostalgia de los años que han pasado

Posted in grandes exitos by Alfredo on 12 febrero, 2010

Estoy en esos dias en que no se me ocurre qué escribir. No por falta de pensamientos ni critica, ni por falta de vida (vivo tanto que a veces prefiriria no vivir), sino porque no se me ocurre que escribir. No hay muchos temas interesantes que debatir y tampoco quiero referirme a lo que mas me molesta (mi job). Si bien tengo ideas, exponerlas siempre será un ejercicio gratificante, pero muy aburrido para ustedes, mis dilectos lectores, por lo que trataré de no molestarles.

Es necesaria la recreacion, y esta toma diversas formas segun la persona. A mi me gustan las drogas, el alcohol y el sexo, y la musica y el comer de forma indecente; y creo que si estuviera socialmente permitido, vomitaria para seguir comiendo. Cada quien tiene sus formas de ser feliz, a mi me gusta leer, me gusta la musica, las pelis clase B y estar en estados alterados de cosnciencia. Me gusta pensar mucho, criticar el doble. Si no fuese tan destructiva, sin problemas me inyectaria heroina, pero quedas en un estado tan deplorable que me da lastima ver a las personas; no porque considere moralmente reprobable la autodestruccion, sino porque no pueden sostener sus existencias. Pero es una eleccion, y me parece bien que lo hagan.

(…)

La vida se compone -entre otras cosas- de experiencias y memorias. De la dialectica entre ambas. Lo bueno de los artefactos antoguos es que, su contemplacion, evoca recuerdos gratos que transportan a una epoca y permiten la evaluacion de la vida como grata. Ocurre que hace unas semanas me compre un tocadiscos de la decada del 60; no busco alta fidelidad en el sonido (sí en las relaciones xD) sino mas bien un sonido analogo, vintage. Y lo llevé a casa de mi padre, el que al verlo trajo sus vinilos y disfrutamos de su musica, tangos, oruqestan antoguas, musica de peliculas. Lo curioso es que con cada vinilo venia una historia: cada vinilo tenia una historia, que iba desde el cómo lo consiguio hasta lo que significo determinada cancion para él. Escuchamos tangos, a mi padre le gusta “sur”, comentando que las versiones posteriores no eran de su agrado, menos los tangos cantados por mujeres. No es un comentario machista, logro entender el quid del asunto. podria decir que mi padre es un purista del tango, del grupo que criticó cuando calamaro intento versionar algunos tangos clasicos, lo que dividió a la critica.

Esa conversacion me acerco a la historia de mi padre, con el cual tuvimos muchas diferencias y las seguimos teniendo. La vida esta en otra parte, escribió kundera, y cada dia me convenzo mas de aquello. Las vivencias y su recuperación mnemica es lo que trae alegria a un sujeto que bordea el fin de sus tiempos. Y me contaron de mi aficion por las antigüedades, lo que me sorprendio: tuve en algun tiempo tendencia a coleccionar crap y un deseo ferviente de querer cosas antiguas. NO me extraña: mis patologias me llevaron a un deseo de posesion inmenso, el cual ya esta moderado. Aun queda algo, pero es por la busqueda de la felicidad, la que crei llenar con cosas materiales. Mi vacio existencial disminuye, pero en tiempos de estres se incrementa.

La persona del terapeuta

Ser terapeuta es agotador, cansa mas de lo que alguien pueda imaginar. Es que la imagen de un sujeto todo el dia sentado, al profano lo lleva a pensar de que es casi un asunto de escuchar historias. Pero la entrevista psicologica es mas compleja que escuchar y preguntar. Y es correcto que nadie lo sepa; estar escuchando craps 5 horas seguidas trae consecuencias irreparables, como querer estar en un balcon con una escopeta, matando personas. Pero sabemos contenernos xD.

Entiendo que el comun de la gente no logre dimensionar el enorme esfuerzo que estar escuchando y recibiendo craps. De este modo, a las personas se les olvida muchas veces que el psicologo tambien es un ser humano que esta lleno de mierda, porque también vive, respira, piensa y padece los males sociales. Tenemos, eso sí, la obligacion de contenernos, de no involucrarnos, de intentar no emitir juicios, de no caer en las dinamicas relacionales de los pacientes. Y mantenernos neutrales. Y eso cansa, quizas mas que el esfuerzo fisico. pero me gusta estar asi; el asunto es que muchas veces estamos conminados a detectar depresiones en el otro, olvidandonos de la simpleza. me contaban una historia:

una psicologa trataba a un sujeto adolescente que estaba deprimido, le dio una tarea simple solicitando que escribiera una lista con las cosas y/o eventos de le habia hecho feliz en su vida. El sujeto, la siguiente sesion leyo la lista y la terapeuta se fue a la mierda: se puso a llorar y fue el paciente quien terminó conteniendola. Contaba la psicologa que en esa lista, el sujeto hacia enfasis en la simpleza de las cosas, en el hecho de “que un momento de felicidad era juntar dinero y comprarse un completo despues de clases, caminar escuchando musica, mirar a las personas caminar… etc”. La psicologa, despues del llanto, reconocio que ese relato la habia movilizado, puesto que estaba tan preocupada de su desempeño, de su trabajo, que habia dejado de lado las cosas simples, la capacidad de disfrute, el detenerse a pensar que la vida hay que vivirla en este momento, que la felicidad es un estado inalcanzable porque las personas generamos espectativas irreales acerca de la felicidad, transformandola en una quimera imposible de concebir, siendo que el ser feliz depende tan solo del disfrute y de la valoracion de las simplezas, de los momentos, de las miradas, de las sonrisas, de la compañia, de la risa y de uno que otro interes.

Me llego la historia. Salio en la TV, una mañana de matinal, creo. Me hizo sentido. Por lo tanto, me dedicaré a disfrutar; paso mucho tiempo evaluando las mierdas y hay algunas mierdas que no tienen solucion ni van a cambiar. Por ejemplo, mi trabajo. Por eso buscar actividades recreativas, que me despejen, que me hagan sentir bien.

El ejercicio intelectual será, para mi, casi tan gratificante como el nectar.

por eso, el alivio de pisar mierda es que puedes limpiar el zapato.

saludos pigs…

Responder

