Grandes Exitos

Calamaro en chile: semen turro, politico bizarro


Es casi imposible no escribir de mi presencia en el recital de andres calamaro. No sera un escrito valido, porque no puedo: soy fan, de los acérrimos, de aquellos que tienen nula crítica del trabajo de su cantante. Porque ver a calamaro en escena, euforico, poetico, improvisando versos; dos horas y algo mas de canciones, repasando su trayectoria tanto solista como de los rodriguez era algo que no esperaba. No soy asiduo a espectaculos dada mi lejania con el centro del pais; no obstante he intentado ir a los que mas me interesan. Y como tengo baja capacidad de disfrute, en un momento pensé que no sentiría nada anormal. Pero las canciones del salmon han marcado mi vida, en perfecta sincronia con mis desgracias y alegrias.

en otros paises de latinoamerica, los seguidores son legion. En chile existimos varios, pero no tantos. Llegando al lugar, habia poca gente, lo que me hizo pensar que seria un fracaso. Pero a la mierda, mi sueño era verlo actuar, escuchar sus canciones, cantar, emocionarme: hay cosas que sabemos que sucederan, como quien espera la condena a muerte. Hubo suerte, vino con la banda que grabó el honestidad brutal: candy caramelo, niño bruno, dos de la versuit (que se incorporaron en la gira el regreso) y su tecladista de la primera epoca. Un placer: si bien todo suena igual, la composicion de la banda condicionará el repertorio; pensé que serian otros, pero para mi suerte, estaban aquellos, los que tenian que estar acompañando a un calamaro mas viejo, mas repuesto, no tan drogado y tan inspirado como siempre.

tardo el concierto unos minutos: habia poca gente. pero despues comenzó la epifania. Algunos desdeñan el rock en español; creo que calamaro es el unico rock star de latinoamerica, el autentico rockero: ese que vivio mal, que rompio hoteles, se drogo y vio la luz. Salio con su telecaster celeste y el toro de granada impreso. de ahi, ya no sabia que esperar. calamaro es en sí una mitologia, una cosmogonia.

Estuvo dividido en partes: algunas de los rodriguez (salud, dinero y amor; una cancion de amor, canal 69, etc); luego lo calamarezco solista, despues algunos tangos y la denominada etapa “rock politico bizarro” compuesta por una cancion del salmon, algo de rock mezclado con covers, palabras mas, palabras menos; en un despliegue de guitarras e improvisacion (3 guitarras al unisono); algunas del alta suciedad -ésta interpretada en su version original-. muchas canciones urgentes, inesperadas; con una comunicacion con el publico brutal, siendo divo, histrionico, parodiando a james brown (like a sex machine). Un setlist que nunca pude adivinar que seguia.

por los musicos, se enfocó mas en el honestidad brutal, que nunca es malo: qué canciones brutales repasando mi historia y la de varios mas. canticos de estadio al unisono, con un sonido impecable, con adaptaciones atingentes. unas palabras para victor jara, violeta parra, mercedes soza. Escuchar el tango “los mareados” fue casi sentir cada palabra. Tangos cantados a lo vieja escuela, lo cual impregnó de nostalgia y respecto. no tengo palabras: la experiencia de los recitales es como una eucaristia, por eso que a la mierda la condena al trafico de archivos. Un melomano, una fanatico de la musica siempre buscará la forma de “ver” la musica, la complicidad de los musicos, la improvisacion, la emocion del cantante, el cual jugó tonalmente con las canciones (señal que se siente bien).

Palabras mas, palabras menos, es imposible describir la experiencia. el qualia, la comunion, la experiencia subjetiva.

crítica

personas ociosas que molestaban, que querian ocupar asientos que no le corresponden: este pais sera tercermundista. Cada dia veo que la cultura civica (que no es solo el sufragar) decae, desaparece. Otras personas que iban por el hit, que calamaro sabe utilizarlo: canciones de estadios, coros con melodia inolvidable.

lo que sorprende a las personas es la mezcla de canciones, a saber, comienza un cover y sigue despues una cancion propia. Eso se debe -lamentablemente- por el hecho de que calamaro “maneja” el truco de las armonias: utiliza siempre la misma estructura de acordes, dentro de la cual varia la melodía, lo que hace que sus canciones parezcan todas iguales, y que “el dia de la mujer mundial” pueda unirla con “starway to heaven”, y un par que se me escapa. Es la rima consonante y asonante, mas un perfecto manejo de la metrica y las metaforas explicitas lo que otorga el sello.

Es la alusion a procesos personales, a las musas que sostiene no existen, que logra textos impecables. Y lo agradezco: la musica no solo es para bailar. Ver a las feminas cantando, bailando, moviendo los brazos al son de “flaca” fue nauseabuendo. Pero las imagenes literarias son impagables. Por eso nos gusta AC, el salmon, el argentino que se creyó español y volvio a argentinizarse. El drogadicto que se re-habilitó.

hubo un momento impagable: comienza a recitar “la vida, cual vida, la mia te asustaria…” y creí que cantaría funeral 11. pero no fue. no estaban preparados. Pero dos horas 15 minutos de canciones fue un esfuerzo sobrehumano, tal como lo es vivir esta vida moderna.

viajamos por una tarde, luego llegamos a corregir pruebas, a recordar mi estado, pero no importa. Cumpli algo que pense no se daría: AC es famoso en peru, colombia, argentina, mexico y españa. En chile nunca pasó mucho, salvo con “sin documentos”. pero esa mitologia acompaña a la mia, a la nuestra, a los que estabamos ahi, desconocidos, pero por un momento cantando, gritando, bajo una misma mirada, bajo sentires diversos. la experiencia es subjetiva, pero los estadios -en el futbol y la musica- tienen la facultad de hacernos comunes, paralelos.

saludos pigs…

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. mary said, on 9 diciembre, 2009 at 19:03

    ajaj siempre top and fresh.. JAjja esqe acá en conce no pasa nah con losvestidos, son todos entre chulos-repetidos-feos. y como soy tan chica y flaca nada me qeda bien. por eso fui a santiago qe por ultimo hay mas opciones 😀

    quizas nos cruzamos, quizas no, quien sabe! jaaj que bueno qe el concierto haya sido espectacular para ti 🙂 y gente desubicá hay en todos lados, el shileno no sabe como comportarse en shous masivos y nunca sabrá- anoser qe seamos pais desarrollado y hayanMUCHOS ajaj.

    saludos y cuidatee :=


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s