Grandes Exitos

Carta abierta a Warnken y su llanto frente al ocio tuiter


Odio algunos anglicismos. Creo que el mundo 2.0 no es la perdicion ni el camino al infierno; existen elementos que no comparto, pero sostengo que la net es un lugar -o debería serlo- de libertad. No es cumpla del instrumento, sino de quien lo ocupa. Censurar y/o denostar a una comunidad ociosa y adicta es el mal de nuestros tiempos: es intolerancia, los deseos de estandarizar, de no comprender que a veces la estupidez tiene cabida en nuestro mundo. Los malos usos son los condenables. Condenables en la medida que dañen a otros, ya que la autodestruccion deberia estar permitida.

Tuiter es una herramienta de comunicacion bastante interesante. Sirve para escribir tonteras, comunicar noticias, leer comentarios. Los usuarios comparten informacion (sin saberlo ellos, estamos propagando el libre acceso a la info), y cada quien puede “seguir” a otro usuario de acuerdo a los intereses personales. Tuiter me ha permitido informarme primero antes que los medios nacionales, me ha permitido acceder a info que gente mas ociosa tiene acceso, me ha permitido opinar, desahogarme. Como todo en la net, existe una pretensa libertad. Tuiter no es una red social, es una red de informacion. Y eso puede representar peligro para algunos, beneficio para otros.

La libertad dentro de la net no es tal: yo tuve problemas por exponer algunas ideas mediante un blog y fui despedido de mi trabajo por ello. Aprendí que frente a esta libertad, existe en nosotros y tenemos la responsabilidad de autoregulacion. Autocensura: crei que los blogs representaban la voz de los que no podiamos contrapreguntar frente a la verdad oficial de los medios tradicionales. Pero ese es otro tema.

Leia la columna de warnken en el mercurio, en la cual reclama por la suplantacion de identidad que sufrio en tuiter. Condenable, si hay discusion en aquello. Hay experimentos divertidos, como el fake tuiter de sebastianpiraña, por ejemplo, que mas que una falta de respeto lo veo como una humorada simpatica. No obstante, la suplantacion de identidad sí es condenable y comparto las palabras de warnken respecto a aquello. Lo que me ofende es la generalizacion, mal comun de personas ignorantes, ya que sabemos que la realidad es parcelada, y generalizar forma parte de los prejuicios, que tanto ha costado y costará erradicar de esta nacion. Me molestó sobremanera el tratarnos de cobardes, “monos con navaja”. Hay de todo en la viña del señor: no por el ocio o rencor o rabia de unos pocos debemos desmerecer la utilidad de estas nuevas herramientas; y bien, si nos transformamos en esclavos de la blackberry o iphone responde a un fenomeno que va mas alla del denostar o dedicarnos exclusivamente a molestar a personajes “conocidos”. Este profesor de castellano sí ha hecho un aporte interesante al conocer de este pais con su programa, el cual seguia con devosion. Pero creo que las dos columnas que he leido de él: tratandonos de culpables por la muerte de victor jara y, ahora, por su suplantación es demasiado. Es -de alguna forma- no comprender los cambios culturales de una pequeña parte de la poblacion. Bien lo dijo arrate en una de sus mas logradas frases (si no la única), “somos un pais pobre que se cree rico“. Habra motivaciones arribistas en el tuiter, oportunistas publicitarios que buscan ganancias colgandose de otros. Hay miles de motivaciones detras de la masificacion del tuiter, asi como la hay tambien con esa mierda de facebook. No soy quien para emitir juicio de valor acerca de las personas que lo utilizan, pero sí del instrumento. Cito:

“De estas prácticas se están alimentando las nuevas generaciones: en no dar la cara, en no arriesgarse al intercambio directo, con voz, cuerpo, presencia, réplica y contrarréplica mirándose a los ojos. ¿Qué engendros saldrán de esta sopa de tecnología y cobardía? Bienvenidos al gran Carnaval 2.0, donde bajo máscaras de todo tipo muchos anónimos se sienten controlando el mundo con un zapping y un mouse, como en el circo romano”.

Es cierto que la suplantacion es deleznable. Y es el problema de la net: los troll, odiados por muchos, que sin embargo para mi representan la voz de la disidencia, la otra opinion, el cuestionar al autor. ¿Por qué el autor siempre debe tener la razon?. Conozco de un bloggero famoso que banneaba a quien lo contradecia. “el blog es mi casa”, comentaba, “y nadie puede venir a insultarme”. Crei en mi inocencia que el troll puede llegar a generar una discusion sin bajar el nivel. Y si lo baja, cual es el problema?. La crítica es el ejercicio intelectual por antonomasia, y gracias a ello podemos utilizar la palanca de arquimedes para mover al mundo. Pero claro, los egos de los bloggeros y escritores son tan grandes y fragiles que no soportan una critica, un contradecir, una respuesta diferente.

Tenemos el caso de yoanisanchez que fue torturada en cuba por sus ideas. Hay alumnos, como señala warnken en su columna, que vilipendian a profesores. Puede que haya una molestia detras, venganza, pero tambien alguien puede tener razon. Hay que saber observar.

Que no se mal entienda: concuerdo contigo warnken que no debieron suplantarte. Tambien con la idiotez del misstuiter. Pero no todo es negativo: no es la era de la cobardia, es la era de la opinion. Y el anonimato surge por el temor. Yo, por mi profesion, no puedo poner nombre y apellido. Y me gustaría mucho, pero me trajo problemas. Empero, no dejaré de opinar. No te suplantaré, obvio, eso no deben hacerlo en casa, niños. Pero no creo que seamos terroristas virtuales. Somos opinantes en un mundo que alzaprima la inmediatez, la gratificacion inmediata:

Estamos ante un nuevo tipo de terrorismo virtual diseminado, una red de pequeños Bin Laden dispuestos a disparar a quemarropa, sin dios ni ley. Pero sin riesgo personal alguno. No estoy diciendo que internet y todos sus derivados sean malos ni buenos en sí mismos. El tema es quién los usa. No son lo mismo Oscar Wilde o la Madre Teresa de Calcuta opinando, que cualquier ocioso e incontinente verbal manejando estos nuevos medios de comunicación. Ése es el problema de fondo: hemos llegado al máximo desarrollo y disponibilidad de tecnología, pero sin un desarrollo espiritual y cultural acordes. Hoy tenemos circulando libremente a una legión de monos con navaja. Y las navajas son Facebook, Twitter y los blogs —estos últimos, extraordinarios medios de comunicación: he aprendido mucho de nuestros lectores leyendo sus opiniones.

El lenguaje crea realidad. Delincuentes existen en todas partes, pero no son los instrumentos. No nos estigmaticen: asi como los profesores rotulan y expulsan a los niños con SDA-H, no nos caricaturicen como monos con navajas. Detras de las redes sociales y el tuiter existe un deseo de comunicacion, de globalizacion, de sentirnos partes de un todo que nos trasciende.

(aunque hay algunos que critican los diarios ciudadanos)

Al paredon el que te suplantó, pero… ¿que pasa con el resto?.

saludos pigs…

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. mary said, on 27 noviembre, 2009 at 11:09

    y este que se cree?? no tiene hijos con computador cierto? porque de seguro si los tienen usan -al menos- facebook. creo que es generalizar demasiado porque quizas le molestó mucho mucho qe lo suplantaran.. pero de ahi a tratarnos a todos de monos con navaja…TOO MUCH ashí… aparte claro, algunas mentes distorcionadas ven esos medios para hacer tonteras, si, andan muchos monos con navaja dando vueltas. Pero y nosotros? que simplemente nos gusta compartir una opinión o la corriente de la conciencia… todos creemos que tenemos libertad en este tipo de cosas pero con casos como el tuyo nos damos cuenta que no es tal. que no existe y no lo podemos evitar… la revolucion tecnólogica superó a algunos. como a Warnken.

    p.d. mandame una invitacion a wave aunqe no cacho lo qué es xd pero después de la psu lo pruebo ajajja 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s