Grandes Exitos

Serás delincuente dependiendo de tu nombre?


Desde tiempos inmemoriales que se han esgrimido teorias explicativas de cualquier cosa, lo que de alguna forma han dado forma a los prejuicios o atribuciones negativas de determinados hechos o grupos de personas. Desde comte que pensaba en los estados por los que habia pasado el hombre; o preguntas tan simples como ¿por que pasa esto?, sera que estos son asi?. Yo culpo a Lombroso que sostenia que la criminalidad venia dada por el fisico: “ese tiene cara de punga, ergo, sera delincuente“. Afortunadamente, esa teoria se fue a la mierda, lo que es muy saludable como ejercicio de tolerancia. Lo mismo con las minorias sexuales “son todos los gays pedofilos?”. siempre aparece alguien pensando o atribuyendo conductas relacionandolas con un ser o forma de ser.

El error esta en creer en determinadas causalidades: el pobre es delincuente, quien tiene apellido extranjero tiene dinero, las rubias son tontas (bueno…) xD, los diseñadores son gays, para ser machote hay que ser bruto, los militares son ignorantes… y asi sucesivamente.
El asunto esta que encontre un articulo del Time que señala que determinado nombre puede hacer de ti un delincuente, y se basa en una serie de estudios que avalarian la tesis que frente a nombres impopulares, el sujeto estaria determinado a ser una mierda. Y no porque el nombre genere la criminalidad, sino en el hecho que frente a nombres raros, los otros reaccionan de mala forma, lo que determinaria a un detrimento a el autoestima: si tienes un nombre extraño, los otros te veran extraño y tu te sentirás mal y comenzaras a hacer puras estupideces.
¿qué pensar de aquello?, que a pesar de la ingente pruebas en estudios y papers, no me trago el estudio. No me convence: deben influir una serie de variables mas -sociales- para bajar el autoestima. Es cierto que si tienes nombre extraño los demas se burlaran de ti sobretodo en la enseñanza basica… pero de ahi a ser delinciente… no lo se. Quizas otro lombroso. Y cómo barack?. No sé…
hasta aqui por hoy.
saludos pigs…
Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mary said, on 19 diciembre, 2009 at 23:29

    como un kevin podria ser delincuente, pero kevin jonas es cantante??? XDDDDDD la wea estupida qe se me ocurrio jajaj nah qe ver, igual como qe no me la trago. autoestima si, pero alteracion del discernimiento entre el bien y el mal? raro.

    • Alfredo said, on 19 diciembre, 2009 at 23:34

      yo tampoco les creo mucho. te gusta jonas brothers? te pille xD

      no creo que afecta nada. aunque aca en chile hay hartos kevin delincuentes xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s