Grandes Exitos

Bukowski y su eterno caracter romantico


Uno de los pasajes por los que transitamos cuando jovenes es la literatura de bukowski. Qué tiene de especial?, que habla de la gente que no vemos, de los vagos, alcoholicos, perdedores, puteros. De la gente comun y corriente que vive perdida, pero feliz por estar ahi. EL curaito que nos pide unas modenas para comprar su cajita de vino, ese viejito alcoholico que perdonamos. Bukowski hizo del anti-heroe y el perdedor algo romantico. Cuando caemos bajo sus letras nos cautivan ya que es la puerta a todo lo que nos gustaria ser, pero no podemos. Los seres humanos tenemos una tendencia a lo burgues: estudiar, trabajar, juntar dinero, comprannos un departamento comodo y algo de tecnología. El no, el paseaba por la existencia viviendo. Viviendo, que es lo que nos cuesta tanto. Al ver sus pelis y libros, quedamos con una idea romantica, con un sujeto viviendo nuestra vida, logrando aceptar su eleccion.

Es dificil vivir de esa forma, pero el tenia un don, que fue la escritura. Fue capaz de plasmar con un lenguaje de la calle ese mundo vilipendiado por casi todos. El se embriagaba, no tenia ataduras afectivas, peleaba, escupia, vomitaba, escribia, publicaba, triunfaba… un tocado por la mano de los dioses: poder vivir como la mierda y poder escribir literatura y vivir de eso. En estos tiempos tan intelectualizados, él logró lo que muchos queremos. Pero la virtud es un don de pocos, y nos queda nada mas que admirarlo. Y de adolescente -que fue cuando lo conoci- era maravilloso leer que alguien alzaprimara todo lo que nos prohibian.

Ayer vi factotum, peli basada en su novela del mismo nombre mas algunos relatos. me gustó, creo que matt dilon hizo su trabajo; no obstante, hace años vi otra peli basada en buk llamada “mariposas en la noche” (barfly) con rourke y faye donawey. Esta estaba basada en un guion escrito especialmente por bukowski: ahi vemos de forma mas real al perdedor; factotum es “muy limpia” y aunque la critica despedazó la interpretacion de rourke, a mi me gustó mas. caricaturezca o no, la vida de buk fue una caricatura: el ser humano en su condicion primaria y real. y como el personaje de buk -hank chinaski- opta por la miseria, la sangre y los escupos.

saludos pigs…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s