Grandes Exitos

Una nueva mañana… y los profesores?

Posted in actualidad, bitacora de vida, contingencia, crítica, observaciones, opinion, reflexion, videos by Alfredo on 24 noviembre, 2009

me juega malas pasadas la mala suerte y la paciencia. Pero, considerando lo del estorbo, pienso que es un estado natural de las cosas. Ayer tuve mi penunltima clase y debo confesar que fui muy desagradable. Sirve de algo exponer defectos si no me veran mas?.

estaban particularmente desagradables.

Pero me hizo bien: no obstante hay un dato curioso, mantengo la hipotesis sostenida por la mayoria que una calificacion no refleja aprendizaje. tengo una alumna que es extremadamente memoriona, pero a su vez es muy concreta. No entiende, solo reclama, repite y busca puntos para subir su nota. No logra entender las sutilezas de los distintos momentos cronologicos, es decir, que algo va primero y luego otra cosa despues. No es posible suponer procesos si no los explicitas en una respuesta. Y estuvo mas de 30 minutos tratando de convencerme que yo me habia equivocado. y el autor del texto tambien se equivocó?.

es de esas personas que buscan nota, que tratan por todos los medios obtener una décima mas. ¿Para qué?: lo importante es el aprendizaje.

me diverti mucho tratando de explicarle algo que sabia que no iba a comprender. Lo que me lleva a plantearme el problema de la educacion. ¿cual es la tarea del profe?, creo que ademas de transmitir conocimientos, se debe tambien traspasar competencias: uso de idioma, redaccion, investigacion. pero en este mundo todo es inmediato: queremos notas para aprobar la asignatura, y asi terminar rapido el estudio. Son pocos los interesados en aprender para poder ejercer mejor el oficio. Ademas, los planes de estudio nos limitan en la evaluacion, la compasion tambien nos limita.

(…)

veia en las noticias que una escuela en la ciudad de temuco (escuela publica) cerrará su funcion por falta de alumnos matriculados, sintoma inequivoco del exodo hacia la educacion particular-privada. Existen varias hipotesis; no obstante me centro en una: la mala praxis del profesorado, que en estos dias realian una paralizacion de sus actividades, exigiendo demandas justas para ellos, supongo.

Recuerdo que un dia de este año tuve que acudir a una escuela publica a evaluar a unos niños. Fui a la sala de clases y vi lo que todos sabemos: el profesor sentado, el curso en pleno desorden. Le pregunté a la niña que qué estaban haciendo, “nada, el profe se sienta todas las mañanas, pasa lista y despues nos deja solos”.

que responden los profes: “es que estos niños no tienen arreglo…”.

si por lo menos intentaran algo. Se quejan de la hiperactividad de los niños, siendo que ya sabemos que en el SDA falla la atención por una deficiencia en el circuito de la motivacion. Sí, la motivacion, no la recompensa. Por lo tanto, si utilizaran estrategias que interesaran a los alumnos, tendrian mejores resultados. pero como los profes se quejan de sus bajas remuneraciones… parecen diputados, piden pago por sus funciones y no las cumplen. ¿que le espera a esa niña?, crecer, conocer a un sujeto de su lugar de rsidencia -preferentemente consumidor de pasta base de cocaina- arrancar de casa, embarazarse a los 16 años y terminar cuidando hijos, viviendo en condiciones similares a las que crecio. Estará feliz si el novio no le pega, ya que esta normalizada la violencia como pauta de relacionamiento.

el futuro es predecible. ¿es la culpa del gobierno?, que no estan los recursos?. Los profesores de escuelas de riesgo no les interesa enseñar. Por eso en mi ciudad todos los colegios privados estan renovando su planta de profesores, se necesita gente nueva, ideas nuevas, creatividad, y no un resentimiento contra los niños pobres. es cierto que la educacion esta en manos del estado, pero los sujetos, los facilitadores del aprendizaje, donde estan?. El co-construir la educacion, donde quedó?

Parece un reclamo, mas. Pero a mi no me lo contaron. Yo lo ví.

por eso no me gusta ese gremio.

saludos pigs…

 

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rockerilla said, on 24 noviembre, 2009 at 19:33

    Cuando era niña, yo añoraba ser profesora porque me gustaba enseñar y entregar todo lo que sabía en la vida a la gente que me rodeaba. Llegaba a ser latera de tanto que hablaba (y todavía) pero me gustaba sentirme útil. Sentir la pasión por hacer algo.

    La situación que contaste, me recordó a las clases de música. No tuve ni una sola en donde hubiera orden. Sonaban las flautas por todos lados, el profe estaba mirando para la ventana y cuando tocaban el timbre para recreo, era el primero en salir. Era como un suplicio ir a hacer clases. Por suerte tuve otros profes valiosos y que me motivaron de alguna u otra forma. Odiaba la escuela, a los que se sabían las cosas de memoria y a los que cuando entregaban las pruebas corrían a mi lado para saber como me había ido a mí. Bueno, el precio por ser nerd rockstar (?)
    En la U también pasa y es pajero. Mala onda, porque a mí me gusta ene lo que estudio y algunos quieren tener buenas notas pa’ pasar el ramo como igual tú planteabas, pero ni ahí si hacían bien o no las cosas.

    En fin, termino diciendo que está bien la media hora destinada a esa niñata… qué detestables son… llorar por una décima, no sé… la weá tonta.

    Y…
    penúltimo día, tampoco se enoja.

    Saludos Alf, bien pig el temita

  2. Seba said, on 25 noviembre, 2009 at 1:19

    A mi tampoco me gustan.


Responder

