Grandes Exitos

Y asi con el debate presidencial…

Posted in actualidad, contingencia, observaciones, opinion, politica, reflexion by Alfredo on 24 septiembre, 2009

No queria escribir, pero yo no me controlo, soy Yo quien trata de exponerse. yo solo controlo las manos y los dedos, que se mueven segun la gracia de Yo. Era mas facil antes, que yo podia estar tranquilo, reclamando por todo, pero desde que aparecio Yo, ya todo cambió. Ya no escribo todos los dias, porque Yo tomó el control de la bitacora. A veces me deja un espacio para opinar, pero son los menos. Podria decir que vivo yo bajo la tirania de Yo.

Afortunadamente, Yo no impone estados de sitio. Antes lo ponía y era extraño, ya que no podia levantarme, lo que produjo algunas problemas en mi trabajo. yo quería ir, pero Yo no me dejaba. En esa pugna se supone que yo ganaba, pero a veces gano Yo. por lo tanto, no me queda mas que asumir el dictamen de mi y de Yo. Y no se trata de locus externo, si en el fondo yo soy responsable de mis actos, aunque Yo rtambien participa. El problema surge cuando yo no sé si fui Yo quien actuo. Digamne, ¿alguien me creería si le digo que no fui yo?.

Eso me trae problemas. Pero yo soy fuerte. Yo soy fuerte tambien.

Como decia Borges, ya no se quien escribe esta columna. Yo quiero, yo tambien quiero; y hago no que no quiero hacer, que es opinar de los ultimos acontecimientos ocurridos en mi pais. En el mes de diciembre, se realizaran elecciones presidenciales; somos una republica al fin, por lo que tenemos que concurrir a elegir. Ahora bien, la eleccion implica opciones: yo no encuentro opciones realmente. El estilo de hacer politica esta gastado, son 20 años en que gobierna una misma coalición, y esos procesos implican un desgaste. Hay analisis mas profundos que hacer respecto a la situacion politica de este pais.

hay dos grandes problemas. Este pais esta dividido en dos coaliciones, que apuntan a visiones de izquierda y de derecha en politica. Existen cuatro candidatos; no obstante, me parece que las propuestas son como la diferencia entre cocacola y pepsi: la misma crap, son diferencias sutiles. Vivimos en una sociedad de libre mercado, las utopias son solo eso, y los sueños de transformación social quedaron en el bolsillo del mejor postor. El votante medio no analiza, sigue dictados ideologicos que muchas veces no correlacionan con la realidad social; y es ahi donde surge el populismo, esa tendencia de prometer cambios conociendo lo que el publico quiere oir. Pero las promesas las puede hacer cualquiera. Es necesario, por lo tanto, un espacio para poder conocer las propuestas, pero también para saber cual será el camino para concretarlas.

y se realizó el debate: de los resultados no tengo mucho que opinar. algunos situan a Arrate como el que mejor desempeño obtuvo. Segui algunos comentarios por tuiter y descubrí el por qué esta generacion joven se impresiona con Arrate: un hombre con muy buena retórica, excelente manejo de vocabulario, preciso, con comentarios certeros. El se define como socialista, y es ahi donde su discurso molesta: lo critican por sus dichos -mas intervencionismo estatal-, pero sostengo que no es un error. Arrate ve el mundo como un socialista, con la ideologia en su maxima expresion, donde su mirada se enfocará precisamente en otorgarle un rol mas activo al estado en materias economicas, sociales, de salud, etcetera. A la gente y jovenes les gustó, no tanto por la ideología sino por su desempeño frente a las camaras. Y es logico: una generación que crecio con programas de farandula, con la inclusion de insultos en la telenovelas, donde el lenguaje se des-formalizó, en el cual los conductores ya no usan corbatas ni son tan “cuadrados” con el formato. Tenemos una vision mas liviana de los presentadores. No existe una formalidad en el lenguaje, por lo que la retorica y su buen manejo impresionará sin lugar a dudas. De las ideas, poco que decir: son concordantes con su ideologia.

Y el otro es MEO, un licenciado en filosofia, cineasta?, que tambien obtuvo un buen desempeño. Presenta la opcion de cambio, quien fue el unico que planteó el cómo, ademas de las promesas. No obstante, no tiene apoyo parlamentario, y como somos una república cuasi parlamentaria presidencialista, o por lo menos es el parlamento quien decide los cambios legislativos, por lo que su propuesta es interesante, pero no sé si realizable en el tiempo. propone modificar el status quo, que la gran mayoria desea, pero ese tipo de cambio implica una renovacion a gran escala, que los politicos ya estables no permitirán. No obstante, fue quien inició las confrontaciones, que motivó al espectador. No se habia visto en las elecciones de estos 20 años la interpelación directa, esa que va con nombre y apellido. Eso gustó; no obstante no hay que olvidar que esos vientos de cambio que propone MEO son utopicos, ya que pertenece -ideologicamente. a la concertacion de gobierno. Chile es un pais inserto en un estado de derecho, en el cual los poderes del estado estan divididos, por lo que proponer cambios a nivel legislativo -por ejemplo- es casi imposible. No se puede modificar la justicia, ya que los lineamientos estan basados en los codigos (compilacion de leyes), los cuales no permiten la intervencion de un presidente. No se puede cambiar el codigo de procedimiento civil, procesal, ni alterar la legislación penal asi como quien cambia de vestuario. Se necesita un quorum especifico para aquello, que no logrará: si no posee respaldo parlamentario, puede que todo el poder legislativo se convierta en oposicion. Grandes aspiraciones, pero este sistema esta hecho para autoperpetuarse. Hay que ser realista. No sacamos nada que nos guste una propuesta de x o y candidato, si en la practica no tiene apoyo parlamentario. El presidente solo puede dar urgencia a los proyectos de ley, pero nada mas. Son los diputados y senadores, que parapetados en sus escaños, deciden los destinos legislativos del pais.

No obstante, fue una buena instancia.

pero creo que las cartas ya estan marcadas.

saludos pigs…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s